Agricultura

El campo riojano prepara su tercera tractorada en tres años

El campo riojano prepara su tercera tractorada en tres años

Tractorada en Logroño el 26 de enero de 2022. | FOTO: Fernando Díaz.

Las organizaciones agrarias mantienen esta semana reuniones en común y con sus propios comités ejecutivos para concretar las formas y acciones que protagonizarán las nuevas movilizaciones del campo a nivel nacional desde cada comunidad autónoma. La Rioja, por tanto, también sacará sus tractores a la calle, una actuación necesaria en la que coinciden las tres OPA, aunque la fecha y las formas están todavía por definir. A finales de esta semana está prevista una reunión conjunta entre ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA La Rioja para pactar una tabla reivindicativa del sector agrario.

Tal como han trasladado en un comunicado nacional, las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA han acordado este martes retomar el calendario de movilizaciones. Reclaman así un ambicioso plan de choque donde se recojan medidas tanto a nivel europeo, como del Gobierno de España y de las comunidades autónomas y que responda a “la frustración y malestar creciente por las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas”. Inicialmente, los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas.

“Creo que es muy positivo que haya unidad de acción en las movilizaciones del sector, pero creo que esas movilizaciones han de hacerse también bajo un lema común más allá de las siglas de las organizaciones profesionales. Se trata de que todos los agricultores y ganaderos riojanos vayan detrás de ese lema, es mensaje y ese fin, porque todos los problemas que denunciamos a nivel europeo nos afectan a todos por igual y todos opinamos de la misma manera frente a las nuevas normativas y los ajustes que se están llevando a cabo”, sentencia Néstor Alcolea, secretario general de UPA La Rioja.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

Desde ARAG-ASAJA inciden en que “hay que mostrar el tremendo malestar de los agricultores y ganaderos riojanos por las decisiones que se están tomando por parte de las instituciones españolas y europeas”. Las medidas a reclamar serán las mismas, aseguran, “pero con más contundencia porque queremos volver a la calle haciendo más ruido de lo que hicimos hace un año en Logroño”, señala su presidente en La Rioja. Pérez incide en que las políticas establecidas “están abocando a muchos profesionales agrarios a abandonar”, como son la nueva PAC con más exigencia, burocracia y más costes, el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, la directiva de emisiones industriales, la Ley de Bienestar Animal o la protección del Lobo. Por otro lado, reconoce que a nivel regional sí se han hecho avances en materia fiscal y de gestión de la fauna silvestre.

El presidente de la UAGR confirma que la organización irá a las manifestaciones y lo hará desde tres frentes: el regional, el nacional y el europeo. “No hay derecho que por temas electorales no se cambie nada del PEPAC, el Plan Estratégico de la PAC de España para 2024, que es un auténtico desastre. Hay que cambiarlo, pero hacerlo en profundidad, no con simples modificaciones porque se está penalizando al agricultor profesional. En cuanto a las decisiones de Bruselas, ya dijimos que todos los ecorregímenes nos iban a costar dinero. Esas leyes ‘verdes’ están llevando al sector agrario a una crisis que puede derivar incluso en una crisis alimentaria. Y al Gobierno regional, decirle que está abandonando al sector agrario porque, mientras otras comunidades autónomas como Castilla y León están poniendo dinero para ayudar al campo, aquí no lo están haciendo”.

Al margen de estos movimientos, para lo que sí parece haber fecha es para una movilización del sector agrario en diferentes puntos del país, pero organizada de manera independiente por un grupo de agricultores y ganaderos a través de grupos de WhatsApp, quienes pretenden alzar la voz el próximo 6 de febrero.

Subir