Salud

El Hospital de Calahorra culmina su integración en el Servicio Riojano de Salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la extinción de la organización sanitaria Fundación Hospital de Calahorra y su integración como una entidad dependiente del Servicio Riojano de Salud (SERIS).

El portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, ha informado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En la actualidad, la Fundación Hospital de Calahorra cuenta con unos 500 trabajadores, de los que 385 son laborales fijos y 310 de ellos ya han solicitado pasar a ser personal estatutario del SERIS, con lo que se convertirían en funcionarios. Ha precisado que podrían pasar a estatutarios los 385 fijos, pero no el centenar de empleados temporales que tiene este centro sanitario.

La Gerencia del SERIS informó la semana pasada de este acuerdo a los miembros de los comités de empresa del Hospital de Calahorra y de la Comunidad Autónoma de La Rioja y este lunes al Consejo de Administración del SERIS.

La integración del hospital comarcal en la estructura del SERIS supondrá mejoras tanto en la asistencia sanitaria que se presta a los riojanos como en las condiciones laborales de los profesionales, ha asegurado Domínguez.

En el ámbito asistencial se trabaja para que el Hospital de Calahorra cuente con protocolos comunes de asistencia al Hospital Universitario San Pedro de Logroño y que se estreche la relación entre los distintos servicios sanitarios.

También se prevé el aprovechamiento de los recursos de uno y otro centro de forma conjunta, lo que contribuirá a mejorar la calidad asistencial de los servicios de salud y la reducción de las listas de espera.

El portavoz autonómico ha incidido en que, con esta integración, se podrá realizar una mejor gestión económica, aplicando la economía de escala en las adquisiciones de material, como mantenimiento, equipación o material, que serán únicos, y otras contrataciones.

Por ejemplo, en el sistema informático, a partir de ahora habrá solo uno, con un número único por paciente y se unificarán todos los procesos de la misma especialidad.

Subir