La Rioja

El Gobierno riojano reactiva el ‘Programa Investigo’ para el Observatorio del Español

El ‘Programa Investigo’ destinará 342.000 euros a la contratación de diez investigadores que desarrollarán su trabajo en la Fundación para la Transformación de La Rioja, dentro del Observatorio Global del Español.

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha detallado este martes en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno esta contratación, que permitirá financiar la segunda convocatoria de este programa, tras quedar desierta el año pasado.

Ha asegurado que se va a dar “un impulso” al Observatorio Global del Español, según se confirmó tras la reunión de este lunes entre el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. Ambos acordaron la constitución de la comisión ejecutiva para que, en un breve plazo, comience a funcionar el Observatorio Global del Español, incluido en el proyecto estratégico regional ‘Valle de la Lengua’.

Domínguez ha recordado que con este gasto de 342.000 se va a “reactivar” el ‘Programa Investigo’, que había “languidecido”.
Sin embargo, tras la llegada de Capellán al Gobierno regional, se ha “reformulado y redefinido” todo el proyecto ‘Valle de la Lengua’, que también incluye la puesta en marcha del Centro de Industrias del Español y la recuperación del patrimonio de los municipios situados en el entorno.

Las dos convocatorias del ‘Programa Investigo’ se han desarrollado dentro del marco de la Unión Europea NextGenerationEU-Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), impulsadas por la Dirección General de Empleo de La Rioja.

Este programa impulsa la contratación de personas jóvenes desempleadas, para desarrollar iniciativas de investigación e innovación en organismos públicos, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, como fundaciones, junto con empresas que estén invirtiendo en investigación e innovación.

Esta iniciativa se dirige a jóvenes de entre 16 y 29 años que, por su perfil académico, puedan desarrollar un proyecto en calidad de tecnólogos, investigadores, personas técnico u otros perfiles profesionales en I+D+i.

En las dos convocatorias se han destinado en La Rioja un total de 912.564,74 euros para la contratación de 28 jóvenes investigadores, 18 de ellos ya en activo.

En concreto, dos trabajan en la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (Aidisa); ocho en la Universidad de La Rioja; uno en la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp), que desarrolla su trabajo en el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja; y siete en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

Subir