Agricultura

ARAG-ASAJA urge a adoptar medidas para recuperar la renta de los viticultores

ARAG-Asaja exige a las Administraciones central y comunitaria la adopción de medidas urgentes para recuperar la renta de los viticultores, como la prórroga sistemática de todas las autorizaciones de plantación y una revisión de la actual Política Agraria Común (PAC).

Representantes de esta organización agraria, entre ellos, el presidente de ARAG-Asaja y vicepresidente nacional, Eduardo Pérez, transmitirán esta petición nen la reunión del Grupo Vino del COPA-COGECA, que se celebrará en Bruselas. ARAG-Asaja considera “inevitable la adopción de medidas coyunturales y estructurales encaminadas a frenar esta grave situación por la que atraviesan los viticultores”.

Lo justifica en “los precios bajos, que no se corresponden a la corta cosecha de este año, un alarmante desequilibrio entre producción y comercialización de vinos y una falta de rentabilidad que cada vez afecta a más explotaciones”.

La exigencia de la puesta en marcha de estas medidas se dirige a las instituciones comunitarias, que tienen el marco competencial para ponerlas en marcha, sin perjuicio de otras medidas que, de forma complementaria están siendo solicitadas al Ministerio de Agricultura o a las consejerías de las respectivas comunidades autónomas.

“Ni siquiera una de las cosechas más bajas de los últimos diez años, 34 millones de hectolitros frente a los 41 de la campaña pasada -ha afirmado- ha servido para mejorar unos precios de la uva, que en la mayoría de las zonas productoras han sido similares a los pagados hace un año, y en el caso de algunas variedades tintas, incluso inferiores”. Según esta organización agraria, “en esta tendencia de precios ruinosos no se han librado ni los vinos más prestigiosos”.

A esta situación, añade “un importante desequilibrio entre producción y comercialización de los vinos (principalmente tintos) que viene motivado, fundamentalmente, por unas cifras muy bajas de consumo (en 2023 ha caído un 6,5 por ciento respecto a 2022)”. Además, hay “un desmesurado aumento de los costes de producción que no se ha visto compensado para los productores”.

“Todo ello está provocando que muchas explotaciones vitícolas dejen de ser rentables y que su viabilidad futura se vea, cada vez, más comprometida”, ha recalcado.

Subir