El astro

La niebla engulle el valle riojano

La niebla madrugadora engulle el valle riojano

Imagen captada por la webcam del SOS Rioja desde Cerroyera, cumbre ubicada en el Camero Viejo

Si el sol fue el gran protagonista del comienzo del fin de semana en La Rioja , los más madrugadores se han topado este domingo con un manto de nubes opaco que en algunos puntos de la comunidad no dejaba ver ni a un kilómetro de distancia. Niebla densa que, conforme se gana altitud, va quedándose atrás para dibujar un mar blanco a los pies de las sierras riojanas.

Imagen captada por la webcam del SOS Rioja desde Logroño.

Haro, Santo Domingo, Logroño, Calahorra, Alfaro, … Pocas localidades del entorno del valle del Ebro se han salvado de amanecer envueltos por esta densa niebla. La Agencia Estatal de Meteorología ya anunció el predominio de nubosidad de tipo alto, así como de brumas, nieblas y nubes bajas en esta zona. Además, las temperaturas máximas también descenderán ligeramente respecto a la jornada anterior.

Imagen captada por la webcam del SOS Rioja desde Las Ruedas de Ocón.

Inversión térmica

Lo curioso que se está produciendo durante este último fin de semana de enero es el proceso de inversión térmica que ha dejado mínimas en la sierra mucho más elevadas que en las zonas de menor altitud de La Rioja. En la madrugada del sábado, Valdezcaray amanecía con 7,6 grados, mientrs que Alfaro lo hacía con 4,1 grados y Anguiano, con 3,3 grados. Mínimas que en casi todos los municipios de La Rioja se mantuvieron por encima de los cero grados, a excepción de Cervera del Río Alhama, que registró -0,1, aunque localidades como Autol, Alfaro y Rincón de Soto se quedaron entre los cero y un grados.

Para este domingo, las mínimas se han repartido de forma similar. Así, mientras en Santa Marina los termómetrosno han bajado de los 12 grados esta noche, Agoncillo ha registrado hasta -0,3 grados. Junto con Autol, que ha llegado a los -0,1 grados, el resto de municipios se han levantado con temperaturas positivas. Destcan también los 9,6 grados de mínima de Valdezcaray, los 10,8 de San Román, o los 10,4 de Aguilar, Arnedillo y Pazuengos.

Desde la Aemet, además, hacen referencia a las diferentes tendencias que se están experimentando entre el otoño y el invierno poniendo como referencia la estación ubicada en el Aeropuerto de Agoncillo. Así, si en otoño la tónica general era de temperaturas en descenso y mayores precipitaciones, durante el invierno el escenario que se está viend es totalmente el opuesto: temperaturas al alza y unas lluvias casi inexistentes. Habrá que esperar para ver cómo se comporta el próximo més y analizar así al completo la tendencia de este invierno.

Subir