Salud

RiojaSalud incorporará cinco soluciones basadas en inteligencia artificial a su atención al paciente

RiojaSalud incorporará cinco soluciones basadas en inteligencia artificial a su atención al paciente

El Sistema Público de Salud de La Rioja, a través de Fundación Rioja Salud que cuenta con fondos europeos del PERTE para la salud de vanguardia, implantará un Big Data Sanitario y realizará cinco desarrollos de analítica avanzada e inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la atención y calidad asistencial, promoviendo a su vez el impulso de una medicina predictiva que incremente la eficiencia de la gestión sanitaria.

Así lo han explicado este jueves la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva.

Según ha destacado Martín, “esta nueva actuación posibilitará la integración de los beneficios que proporcionan las más recientes innovaciones tecnológicas a través de aplicaciones de software, contribuyendo a optimizar los diagnósticos y tratamientos e impactando positivamente en la calidad asistencial ofrecida a nuestros pacientes”.

En su intervención, la titular de Salud y Políticas Sociales ha destacado que “el expediente de contratación nos permitirá integrar los datos sanitarios de La Rioja en el Espacio Nacional y Europeo de Datos de Salud y además contempla el desarrollo de cinco soluciones del ámbito de la analítica avanzada y la inteligencia artificial que repercutirán positivamente en todos los niveles asistenciales”.

El objetivo de los espacios de datos nacional y europeo es recoger la información procedente de los diferentes sistemas de información sanitarios autonómicos, permitiendo su análisis masivo para la identificación y mejora de diagnósticos y tratamientos.

Martín ha manifestado que “siempre hemos apostado por la aplicación de la innovación para ofrecer a los riojanos una atención sanitaria de máximo nivel y estas iniciativas que hoy anunciamos reforzarán nuestro decidido compromiso para adaptarnos a los nuevos retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario, mediante la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas que favorecerán un sanidad moderna, sostenible, eficaz y eficiente”.

María Martín ha recordado que en el año 2017 y gracias a la puesta en marcha del Plan de Innovación Sanitaria que lideró Fundación Rioja Salud se activaron diferentes herramientas en materia de innovación, como son la llamada anónima a consulta, la trazabilidad de pacientes en el bloque quirúrgico, el aviso inmediato ante el riesgo de agresiones a los profesionales sanitarios, la prescripción de hábitos y estilos de vida saludables a través de la app de Rioja Salud o el sistema de traducción simultánea para poder atender a pacientes que no se puedan expresar en español.

 

El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, ha afirmado que “la suma de las cinco nuevas soluciones de última generación se enmarca dentro de la iniciativa ‘Los datos salvan vidas’ de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja y es posible gracias al trabajo y esfuerzo de la Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial de Fundación Rioja Salud, integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia y conocimientos en investigación, ciencias de la salud, computación, matemáticas y bio-estadística”.

Oliva ha destacado que las herramientas y servicios aportados por este proyecto permitirán que la Unidad de Ciencia del Dato pueda aportar un mayor valor a todos los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Asimismo, el director gerente de Fundación Rioja Salud ha indicado que los cinco casos de uso han sido seleccionados debido a que estas herramientas van a ayudar a la creación de una cultura del dato entre los profesionales sanitarios, al desarrollo de una medicina personalizada y al impulso de la investigación y la gestión mediante la aportación de conocimientos que mejoren la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Público de Salud de La Rioja”.

El expediente de contratación que comprende la incorporación de las cinco iniciativas innovadoras cuenta con un presupuesto superior a los 750.000 euros y un plazo de ejecución máximo de 24 meses. Las cinco soluciones son las siguientes:

One Health

El primer proyecto contempla la puesta en servicio de herramientas de analítica avanzada de datos que estudiarán la interrelación entre individuos, animales y ecosistemas para contribuir a un mejor seguimiento y evaluación de las políticas de salud pública y del Plan de Salud de La Rioja.

Hospital Inteligente

Por medio de capacidades como la simulación y la monitorización en tiempo real, esta solución posibilitará supervisar, prever y sugerir acciones preventivas en múltiples ámbitos de la organización. La previsión inicial es comenzar esta actuación por el Servicio de Urgencias, aplicando multitud de variables como son la disponibilidad de recursos, el aumento de la demanda o los tiempos de espera.

Cribado oftalmológico

Por medio de la inteligencia artificial se clasificarán imágenes de retina para identificar indicios de patologías como el glaucoma, la retinopatía diabética o la degeneración macular, proveyendo una ayuda a la decisión a los facultativos de atención primaria y ahorrando desplazamientos de los pacientes a los centros hospitalarios cuando estos sean innecesarios.

Medicina personalizada

Gracias al análisis de datos genómicos, este proyecto impulsará el desarrollo de una medicina personalizada, analizando las características genéticas que nos hacen únicos a cada persona. A su vez, esta actuación permitirá impulsar la investigación en el CIBIR e identificar genes o mutaciones que puedan ser el desencadenante de una determinada enfermedad como puede ser el cáncer.

Enfermedades raras

Posibilitará el desarrollo de una herramienta basada en inteligencia artificial que sea capaz de trabajar sobre la información escrita contenida en las historias clínicas, en las guías clínicas, informes de alta, etc. para desarrollar algoritmos que ayuden a identificar pacientes que padecen enfermedades muy poco frecuentes, ayudando así a los profesionales a realizar este tipo de diagnósticos.

Subir