Salud

La Rioja se da una semana para pedir el fin de la mascarilla obligatoria

La Rioja se da una semana para pedir al Ministerio el fin de la mascarilla obligatoria

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha dicho este miércoles que han descendido los casos de gripe y enfermedades respiratorias, por lo que cuando haya una segunda semana consecutiva con menos contagios se podría retirar el uso obligatorio de las mascarillas.

En una rueda informativa, Martín ha recordado que el Ministerio de Sanidad decretó el uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios hasta que las comunidades no acumulen dos semanas de descenso de enfermedades respiratorias.

La consejera de Salud ha precisado que, si la incidencia continúa a la baja durante la próxima semana en La Rioja, se podría relajar el uso de las mascarillas, como ya han hecho Castilla y León, Comunidad Madrid y Castilla-La Mancha.

“Hay que ser prudentes porque en la epidemia de gripe suele haber picos, con subidas y bajadas, de modo que vamos a mantener el plan de contingencia. Además, desde julio existe la recomendación, no obligatoriedad, de usar mascarillas en centros sanitarios”, ha recordado.

Respecto a la incidencia de la gripe en La Rioja, ha detallado que se trata de una epidemia de gripe “normal”, en la que ya se ha alcanzado el pico y la comunidad riojana se encuentra en situación de meseta.

Los ingresos por enfermedades respiratorias han bajado y actualmente en el Hospital San Pedro de Logroño se encuentra “dentro de la normalidad” y, según sus datos, solo hay diez habitaciones duplicadas en las plantas 6 y 7.

Subir