La Rioja

Los registradores riojanos se ofrecen a colaborar para “facilitar las leyes”

Sergio Jiménez Foronda.- La decana de los Registradores de La Rioja, Pilar Oliva, ha afirmado este miércoles a EFE que uno de los retos futuros del sector es “colaborar en facilitar las leyes y hacer un lenguaje comprensible por los particulares”, y así “buscar la mejor situación para todos los que viven en esta región”.

Oliva ha realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración este miércoles de las renovadas instalaciones del Decanato Territorial de Registradores de La Rioja, localizadas en Logroño.

“Lo más interesante que podemos plantear desde el Decanato son colaboraciones para trabajar y sentarnos tanto en temas de vivienda como de medio ambiente y tributos, ya que no olvidemos que, de las once oficinas que tenemos en esta comunidad, sesi son oficinas liquidadoras”, ha destacado.

Ha señalado su “interés” por contribuir en la preparación de los anteproyectos de leyes, puesto que los registradores, ha dicho, pueden “detectar las necesidades de los ciudadanos y trasladárselas a la Administración pública”.

Respecto a la renovación de su sede, ha asegurado que buscan que esta sea “un espacio de comunicación, de atender a necesidades de los particulares y de organizar conferencias y sesiones formativas”. Ha subrayado la intención del Decanato de “ponernos en contacto con la ciudadanía, porque hemos detectado que, de manera habitual, los ciudadanos tienen más dificultad para relacionarse con la Administración”.

“Nosotros somos un punto intermedio que va a hacer de eje comunicador perfecto, y tenemos interiorizado que lo nuestro es un servicio público, pero nos parecía que no teníamos la visibilidad necesaria y que estábamos dentro de nuestros despachos”, ha incidido.

Ha señalado que “quizás es insuficiente estar dentro de las oficinas, sino que hay que ofrecer un espacio de formación para romper esas barreras que hemos detectado que suponen los trámites con la Administración, y enseñar a la sociedad que, en realidad, somos sus aliados”.

Por ello, ha continuado, ahora se busca “salir a la calle a dar la mano y a mostrar que estamos a disposición de la ciudadanía para ayudar, colaborar y buscar soluciones. Somos punteros en lo electrónico, pero también en la parte humana, y eso es lo que queremos reivindicar: la calidez humana de este servicio que está realizado por profesionales del Derecho cualificados y, a la vez, accesibles”, ha resaltado.

Este espacio “va a servir para tener un sitio donde reunirnos, comunicarnos con los demás y recibir a los particulares, porque todas las oficinas de registro tienen dos horas de atención diaria al público, eso es algo desconocido, aunque lo ponemos en todos los carteles”.

Oliva ha recordado que el próximo 9 de mayo el Decanato Territorial de Registradores de La Rioja pasará a “ser un registro electrónico, entonces, queremos aunar la parte tecnológica y telemática con la atención presencial”.

Además, ha remarcado la importancia de “evitar la brecha digital”, razón por la que desde los registradores se “tiende la mano para que nadie se sienta desprotegido”.

“Aunque todo funcione de forma telemática y electrónica, no nos vamos a olvidar ni de los orígenes de quienes somos ni de a dónde vamos, porque el particular tiene que sentirse totalmente protegido con nuestra función en sus relaciones con la Administración”, ha concluido.

Subir