La Rioja

Los periodistas celebran a su patrón con el reto de combatir a los “pseudomedios”

Rebeca Palacios.- Los periodistas celebran este miércoles a su patrón, San Francisco de Sales, con el reto de luchar contra la difusión de publicaciones interesadas por parte de “pseudomedios” y formar a los más jóvenes para que sepan identificar las noticias falsas, ha afirmado a EFE la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos.

La también decana del Colegio de Periodistas de La Rioja ha explicado que una de las “reivindicaciones” de estas dos organizaciones profesionales es mostrar a los representantes de las Administraciones Públicas que es “necesario” crear plazas de funcionarios periodistas en el Gobierno regional, el Parlamento riojano y los ayuntamientos.

En este sentido, se ha felicitado de que ya se haya aprobado la convocatoria para la oposición de una plaza de periodista para el Ayuntamiento de Logroño, “un ejemplo en el que pueden mirarse” el resto de instituciones. Así, ha defendido la importancia de la comunicación institucional que se desarrolla desde los gabinetes de entidades y organismos públicos, “más allá de la comunicación política que, lógicamente, tiene que seguir existiendo”.

Ana Castellanos.

Consejo de Colegios

Por otro lado, ha apostado por la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas, a través de una ley impulsada por los colegios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. A su juicio, este Consejo es necesario en el ámbito profesional nacional para la “autorregulación” de la profesión periodística.

Este órgano permitiría trabajar para “evitar que se den credenciales de prensa en instituciones públicas a personas que no son periodistas y a pseudomedios de comunicación”.

También ha abogado por identificar ante la ciudadanía a aquellos de medios de comunicación “reales” y a las empresas que se dedican a difundir ‘fake news’ o falsas noticias “generadas de manera interesada”, sin cumplir los códigos deontológicos del periodismo.

La precariedad sigue siendo un mal endémico del periodismo, por lo que Castellanos ha insistido en reivindicar “mejores condiciones laborales” para los nuevos periodistas que acceden a la profesión.

Formación juvenil

Desde 2015, la Asociación de la Prensa desarrolla, con el respaldo y patrocinio del Gobierno de La Rioja y de CaixaBank, el programa educativo ‘Prensa-Escuela’, con el fin de formar a los jóvenes ante la “sobreinformación” que reciben a través de internet por múltiples canales.

“Muchos adolescentes se informan simplemente por redes sociales. Con este programa se les ayuda a identificar si las noticias que les llegan por un medio de comunicación real o por otro tipo de vías, por donde quizás les cuelan otro tipo de informaciones”, ha relatado.

En colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, la Asociación de la Prensa ha desarrollado la segunda edición del taller ‘Empantallados’, dirigido a escolares de sexto de Primaria, con el objetivo de mejorar su formación en competencias digitales. Además, la asociación y el colegio organizan actividades formativas para todo el colectivo y sesiones con profesionales destacados.

Entre los actos de conmemoración del patrón, en esta jornada se ha organizado un vermú, en el que se homenajeará a los periodistas asociados que se han jubilado en el último año: Francisco Martín Losa, Aurora Pérez, Javier Pascual, Ángeles Mota y, a título póstumo, Charo Martínez Garín.

También se dará la bienvenida a los nuevos asociados, con los que la Asociación sumará 330 miembros, y, para finalizar la celebración del patrón, el próximo 7 de febrero, se proyectará la película francesa ‘Le monde d’hier’, en la Filmoteca de La Rioja.

Subir