ARTÍCULO PATROCINADO

Arsys construye la futura nube europea desde La Rioja

La compañía riojana Arsys, que lidera el mercado de soluciones cloud para empresas, es una de las tres empresas españolas y de las 19 en toda Europa que participan de forma directa en uno de los proyectos europeos más ambiciosos que se han puesto en marcha en los últimos años. Se trata del Proyecto Importante de Interés Común Europeo de Servicios e Infraestructuras en la Nube, conocido como IPCEI-CIS por su acrónimo en inglés.

Con una financiación pública de 1.200 millones de euros, IPCEI-CIS es una innovadora iniciativa que acelerará la digitalización de la Unión Europea y reforzará la competitividad de las empresas europeas en el mercado mundial. Miguel Martínez Vélez, Chief Product Officer de Arsys, explica en qué consiste este proyecto estratégico para la UE y cómo Arsys va a contribuir al desarrollo de los futuros servicios digitales que desarrollará el IPCEI-CIS en los próximos años.

Miguel Martínez Vélez, Chief Product Officer de Arsys.

– ¿En qué consiste exactamente el proyecto europeo IPCEI-CIS en el que participa Arsys?

– Los datos se han convertido en el nuevo motor económico que permite a las empresas ser más eficientes y competitivas y están detrás de todas las soluciones de transformación digital, desde la Inteligencia Artificial Generativa hasta el control de stock en tiempo real mediante IoT. Sin embargo, las empresas generamos y gestionamos una enorme cantidad de datos a través de numerosos dispositivos y servicios digitales que resulta difícil de gestionar de manera coordinada, lo que nos hace perder oportunidades de negocio.

El objetivo de este proyecto europeo es generar un ecosistema europeo en el que todos estos datos, independientemente de donde procedan, puedan ser manejados fácilmente con seguridad y garantías, manteniendo nuestras señas de identidad como europeos, y facilitando el desarrollo de la Economía del Dato.

– ¿Cómo va a ayudar este proyecto a que las empresas sean más competitivas?

– La digitalización del negocio y la aplicación de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial consume una ingente cantidad de recursos de computación. Sin embargo, las empresas, de cualquier sector y tamaño, también tenemos que ser extremadamente cuidadosas al elegir a quien confiamos toda esa información, el principal activo de nuestro negocio, y tener en cuenta el cumplimiento normativo que les aplica que puede no coincidir al 100% con el que sigue nuestra empresa en el mundo real.

Con este proyecto, la UE facilitará a las empresas europeas un sistema de infraestructura integral que les permita contar con toda la capacidad de computación que necesiten para adoptar cualquier tecnología presente y futura y hacerlo con total garantía en cuanto a privacidad, interoperabilidad, accesibilidad, libre competencia o, incluso, la sostenibilidad de sus sistemas.

– ¿Cuál va a ser la aportación de Arsys a esta iniciativa europea?

– Vamos a aportar al IPCEI-CIS nuestra experiencia como pioneros en soluciones cloud, desarrollando tres proyectos clave: una plataforma de código abierto que aglutine de manera integral la capacidad de computación de distintos servicios, un sistema para que los empresas tecnológicas aprovechen sus funcionalidades para el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial y, por último, una solución para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los centros de datos basada en un preciso modelo virtual, lo que se conoce como un gemelo digital.

Para el desarrollo de estos proyectos, tenemos prevista una inversión superior a los 10 millones de euros y contaremos con una ayuda de Estado de 8,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

– ¿Todas estas iniciativas se van a desarrollar desde Logroño?

– Principalmente sí, ya que es en Logroño donde trabajamos la mayoría de los 450 empleados de la compañía y donde tenemos nuestro principal centro de datos, pero también estarán involucrados, de un modo u otro, nuestros equipos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia… En sus distintas fases, incluso contaremos con el apoyo y la experiencia de los compañeros que tenemos en otros países, ya que el IPCEI-CIS forma parte de la estrategia del Grupo IONOS para contribuir a la soberanía digital de la Unión Europea.

– ¿Cuándo veremos los primeros resultados del IPCEI-CIS?

– Aunque llevamos meses preparándonos para este proyecto, apenas acaba de dar sus primeros pasos y se presentará oficialmente en las próximas semanas. Es un proyecto a medio y largo plazo, muy ambicioso e innovador, en el que participamos directamente 19 empresas de siete países (España, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos y Polonia).

Podría extenderse hasta 2031 según ha anunciado la UE, aunque hay varios hitos que se alcanzarán progresivamente antes de llegar a ese año. La primera fase de desarrollo en la que estamos ya trabajando desde Arsys concluirá en el primer semestre de 2026, pero continuaremos involucrados en sus siguientes etapas.

Subir