Empresas

Trece empresas riojanas certifican su ‘huella social y sostenible’

Una quincena de empresas riojanas ha logrado, tras un largo y comprometido proceso formativo, acreditarse con la certificación de ‘Huella Social y Sostenibilidad’, en el marco de un proyecto de COPADE que ha contado desde el principio con la colaboración de la Federación de Empresas de La Rioja (FER).

Las compañías riojanas recibieron este reconocimiento en el transcurso de una gala celebrada el pasado jueves en CaixaForum Madrid, que coincidió con la conmemoración del 25º aniversario de una entidad, COPADE, que trabaja en el desarrollo del comercio justo, el consumo responsable y la preservación del medio ambiente.

Las empresas acreditadas o ultimando su fase de acreditación con la certificación Huella Social y Sostenibilidad son las siguientes: Eurochamp, Fisioterapia Pérez & Salcedo, Grupo Viguera Gestión de Residuos, Calzados Nuevo Milenio, Management Plus Consulting, IMEL, Agua y Jardín, Comercial Rioverde, Manufacturas Vinílicas, Antonio Valdivia Consultores, Pinturas Sáenz Torre, Construcciones Juan Zorzano Blanco y SDI Digital Group.

Proyecto PYMES y ODS

El año 2023, la Fundación COPADE puso en marcha el proyecto ‘Reporte No Financiero para pymes como instrumento para promover un desarrollo sostenible’, con el objetivo de alcanzar un impacto real y medible sobre el desarrollo sostenible y enmarcar las prácticas empresariales en el marco de la Agenda 2030. Mediante jornadas completas y gratuitas acompañados por un/a profesional para abordar retos y soluciones para la empresa o sector con el objetivo de convertirla en un referente de sostenibilidad.

Gracias a esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha logrado acompañar a 50 dinámicas pymes de cinco comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y La Rioja. Pudiendo tener acceso a talleres de alto impacto, medición de su Huella Social y sostenibilidad, asesoría personalizada, creación de planes de acción y la elaboración de un Reporte no Financiero.

Proyecto Economía Social por el Cambio

Las empresas sociales representan la convergencia ideal entre rentabilidad económica y un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, guiadas por principios de sostenibilidad y compromiso. Con un interés innato en alinearse con los ODS y medir su Huella Social y sostenibilidad, a menudo no disponen de los recursos necesario para implementar mejoras y diseñar planes de acción alineados con la Agenda 2030.

En julio de 2023, la Fundación COPADE dio inicio al proyecto ‘Pymes y ODS: Promoviendo empresas sociales por el cambio’ con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, financiado por la Unión Europea. Con el fin de proporcionar a las empresas participantes aquellas herramientas necesarias para medir su impacto, diseñar estrategias alineadas con los ODS y avanzar hacia la transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial.

Subir