La Rioja

Los Bomberos del CEIS denuncian “acoso” y “mala fe” por parte del Gobierno

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Unas 200 personas se han concentrado este martes frente al Palacio del Gobierno de La Rioja en apoyo a los bomberos del CEIS que han denunciado “la mala fe” de su dirección al adoptar medidas de “acoso” como “notificar obligaciones de trabajar con menos de 24 horas de antelación”.

Así lo ha afirmado el presidente de la Junta de Personal de los Bomberos del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS) de La Rioja, Juan Carlos Cejudo, en un encuentro informativo durante esta concentración.

Cejudo ha indicado que existe “premeditación para hacer daño” cuando desde la dirección del CEIS Rioja se estableció un calendario laboral de manera unilateral no acordado con los trabajadores, que no está recogido ni en el actual acuerdo firmado con el Gobierno riojano, ni en el anterior.

“Decidieron imponernos un calendario de 8 horas que no habíamos tenido en la historia, que les permite hacernos doblar los turnos y con el que nos tienen toda la semana a su disposición”, ha precisado. Ha explicado que este lunes se reunieron con el Gobierno riojano, pero, “lejos de acercar posturas, lo que se puso sobre la mesa no cumple ninguna de las expectativas” del colectivo.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Esta concentración ha contado con participantes vestidos con los uniformes de bombero mientras sujetaban una larga pancarta en la que se podía leer ‘Gobierno de La Rioja: No cumple lo acordado, no respeta lo firmado’, acompañada de banderas de los sindicatos CCOO y UGT.

En un momento de la concentración, los participantes han coreado el ‘cumpleaños feliz’ al presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, y durante el transcurso de la misma han explotado petardos y encendido bengalas que han teñido la calle de humo de distintos colores. Además, han asistido representantes públicos del PSOE y de IU, así como de los sindicatos CCOO y UGT.

Cejudo ha señalado que sus reivindicaciones “son las mismas que cuando se inició el conflicto hace dos meses, que se cumpla el acuerdo alcanzado con el anterior Gobierno regional y que el Ejecutivo actual ha decidido incumplir, generando falta de personal y compañeros que tienen que acudir a trabajar con los hijos”.

Ha remarcado que, según les han informado sus abogados, ese acuerdo con el Ejecutivo anterior es totalmente legal y tiene todos los informes preceptivos. “Nos están llevando a situaciones límite en los descansos en tiempos de trabajo, porque se nos hace doblar turnos y empalmar las noches con las mañanas, cosas que, de forma probable, si sucediesen en una empresa privada, hace tiempo que las hubiese parado alguien”, ha subrayado.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

 

Ha señalado que para trabajar en mínima seguridad se necesitarían cuatro efectivos por parque y turno los 365 días del año. “Eso va en nuestra propia seguridad a la hora de intervenir porque, mientras dos intervienen, otros dos podrán estar pendientes para, en caso de que ocurra un accidente, rescatar a los compañeros”, ha apuntado.

Por otro lado, ha agregado que se garantizaría que desaparezcan las horas extras de carácter estructural que realizan habitualmente, ya que, al estar siempre en mínimos de personal, cada vez que a un compañero se le concede un permiso o cae de baja hay que cubrirlo mediante horas extraordinarias.

Respecto a las bajas actuales, ha asegurado que varias de ellas están causadas por la ansiedad, derivada del acoso constante al que les someten por parte de la Dirección y del gerente del servicio, David Sainz.

Subir