Agricultura

UAGR denuncia el agravio hacia viticultores riojanos en el ‘arranque diferido’ del viñedo

Los Servicios Técnicos de la UAGR-COAG han detectado que los viticultores están dejando de acogerse a la replantación anticipada (también conocida como ‘arranque diferido’), debido a la carestía de los avales que se piden para acceder a esta ayuda.

El Decreto de Potencial Vitícola de La Rioja establece el importe del aval para garantizar la replantación en 45.000 euros por hectárea como valor del viñedo, más 1.800 euros por hectáreaa para cubrir los gastos del arranque de la parcela solicitada. Esto significa que un viticultor, para poder seguir vendimiando la parcela a arrancar hasta que el nuevo viñedo entre en producción, tiene que presentar un aval de 46.800 euros por hectárea.

La Unión sostiene que generalmente estas solicitudes “suelen realizarse en viñedos enfermos, con problemas de enfermedades de madera o problemas en suelos. Los valores tan altos de los avales están haciendo que explotaciones vitícolas que podrían solicitar esta medida y seguir vendimiando sus viñedos durante los tres años siguientes a la plantación, no lo soliciten, ya que los intereses generados por los bancos y cajas alcanzan unos valores muy elevados, siendo estos los únicos beneficiados de tan alta cantidad”.  Costes a los que hay que añadir los gastos notariales.

Según la UAGR, actualmente arrancar una hectárea de viñedo en vaso con una arrancadora tiene un coste aproximado de 500 euros/ha, más otros 500 por amontonar las cepas; si la tarea se realiza con retroexcavadora puede rondar los 2.000 euros/ha (incluyendo el amontonamiento de cepas). Así pues, para la UAGR, “si al valor que puede suponer realmente un arranque de viñedo le sumamos las sanciones que se contemplan en la legislación autonómica por viñedo ilegal (6.000 euros/ha si se realiza en el plazo correcto), carece de sentido pedir una garantía de 46 800 euros.

Desde la organización se añade que esta situación constituye un “agravio comparativo” con la vecina Comunidad Foral de Navarra, donde la cantidad que se solicita de aval para las replantaciones anticipadas es de 18.000 euros/hectárea (si la parcela está en la DOCa Rioja), o de 12.000 euros (si está en D.O. Navarra), muy inferior a las cantidades a pagar en La Rioja.

Por todo lo anterior, desde la UAGR–COAG se ha propuesto a la Dirección General de Agricultura rebajar las cantidades de los avales a lo mínimo posible, en todo caso sin superar los 18.000 euros por hectárea, entendiendo que, en caso de incumplimiento, con la ejecución del aval más la sanción correspondiente y el arranque de la parcela en cuestión se pagaría con creces el valor del viñedo.

Subir