La Rioja

El PSOE tacha de “ineficaz” el plan del PP para frenar la ‘autopista electrica’ de Forestalia

El diputado socialista Jesús María García ha explicado este lunes que la proposición de Ley de medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje riojano que ha presentado el PP ante el Parlamento “no afecta en absoluto a la línea de alta tensión entre Tauste y Júndiz”, por lo que considera que “estamos ante una iniciativa ineficaz para frenar esta línea de alta tensión”.

El PSOE indica que esta proposición de Ley “tampoco sirve para los proyectos ya iniciados” y “lo que sí genera es inseguridad jurídica en aquellas instalaciones de autoconsumo ya en marcha y que no van a poder volcar el excedente de energía en la red”. En este sentido, Jesús María García ha afirmado que “los socialistas hemos tratado de mejorar la propuesta del PP corrigiendo esta situación, pero no tenemos respuesta alguna”. Para los socialistas, el PP “vuelve a posicionarse a favor del consumo de combustibles fósiles, por lo que bajo gobiernos del Partido Popular el cambio climático no hará otra cosa que seguir amenazando nuestro medio ambiente, nuestra economía y nuestro futuro”.

García ha afirmado que “ya disponemos de herramientas suficientes para proteger el paisaje de La Rioja y que el Gobierno de Capellán tiene que continuar con la estrategia del anterior Ejecutivo, que ya planteó su oposición frontal a esta línea en tiempo y forma”.

El diputado socialista ha aseverado que con el procedimiento elegido por el Grupo Popular “se hurta la posibilidad de participación y se impide la posibilidad de enmendar y mejorar esta iniciativa”. El PP, ha añadido García, “limita su actividad legislativa a la urgencia y la lectura única, como ya hicieron con la Ley de protección animal”.

Jesús María García ha asegurado que “lo que de verdad va a parar la línea de alta tensión entre Tauste y Júndiz es la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio, en la que queda meridianamente claro que cumplir todos los condicionantes que se imponen hacen inviable el proyecto, por lo que la línea proyectada para atravesar La Rioja nunca será una realidad”.

Por eso, García considera que “el PP llega tarde, porque ha sido el PSOE el que en todo momento ha procurado la protección del paisaje”. Además, el diputado socialista ha dicho que “el Gobierno de La Rioja es quien tiene que hacer ya su trabajo presentando todos los reparos posibles para contribuir a que esta línea no salga adelante”. Por último, ha recordado que “son los informes de las diferentes direcciones generales del Ejecutivo de Capellán los que pueden sumar argumentos para evitar esta línea de alta tensión”.

El PSOE “está de perfil”

El PP riojano ha asegurado este lunes que el PSOE de La Rioja está de perfil ante el proyecto impulsado por Forestalia, que plantea la línea de alta tensión Tauste (Zaragoza) y Jundíz (Álava) y que atraviesa 29 municipios la comunidad riojana, entre Alfaro y Briñas.

“El PSOE de La Rioja sigue de perfil en este asunto”, según el PP, dado que “muestra su oposición con la boca pequeña aquí, pero no hace nada para que sus compañeros de partido en Madrid sean sensibles con las demandas de La Rioja” y no abusen del Boletín Oficial del Estado (BOE) para autorizar un proyecto con graves afecciones para esta comunidad.

Ha incidido en que el Gobierno de La Rioja se opone firme y rotundamente al proyecto que plantea esta línea de alta tensión, que contempla 250 postes eléctricos en La Rioja.

“Lo que no está tan claro es que el PSOE de La Rioja esté en contra de la citada actuación, como así lo demuestra el hecho de que el Gobierno del PSOE, con nocturnidad y alevosía, siga tratando de sacar adelante este proyecto de manera obsesiva”, ha subrayado.

Ha recordado que si el Gobierno de España no hubiese aprobado la declaración de impacto ambiental de ese proyecto, ahora no habría nada que paralizar; además de que la administración central sigue tratando de sacarlo adelante a través del BOE.

El PP ha propuesto el PSOE riojano que exija al Gobierno central que paralice el proyecto impulsado por Forestalia, dado que “el resto es predicar en el desierto porque el movimiento se demuestra con hechos”.

El Gobierno de La Rioja ya trabaja en un recurso, que presentará en breve, para frenar este despropósito, ha precisado el PP, para el que “las palabras del PSOE y de García se las lleva el viento”.

Frente a ello, el Grupo Parlamentario Popular también ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno central a que paralice los trámites del proyecto y confía en sumar a ese rechazo al resto de las fuerzas políticas de La Rioja.

Subir