La Rioja

El Gobierno aprueba ayudas a la contratación de seguros agrarios para paliar el aumento de los costes

El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes a la Consejería de Agricultura un gasto de 4,1 millones de euros para conceder ayudas a la contratación de seguros agrarios con el objetivo de paliar el aumento de costes que sufre el sector primario de la comunidad.

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha informado en una rueda informativa sobre la convocatoria pública para 2024 de las subvenciones incluidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados. Esta partida también pretende paliar el recorte del 21 por ciento del apoyo estatal a la contratación de seguros agrarios acordado por el Gobierno de España, ha agregado.

Domínguez ha precisado que, con estas ayudas, el Ejecutivo regional apoya a los agricultores y ganaderos riojanos y atiende las dificultades que atraviesan, “lastrados por el incremento de los gastos de producción y los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos adversos”.

Ha constatado que la siniestralidad es uno de los factores determinantes del encarecimiento las tasas de los seguros agrarios, que impacta de forma “negativa” en las cuentas de resultados de las explotaciones.

Con esta partida, la comunidad eleva 20 puntos el porcentaje de ayuda a las pólizas de herbáceos (hasta el 55 por ciento) y de uva para vinificación, hasta el 52 por ciento, de modo que se alcanza el máximo financiable permitido.

El sector primario de La Rioja contrata 6.200 pólizas de seguros agrarios cada año, que suponen 22 millones de euros anuales en primas para dar cobertura a 80.000 hectáreas de cultivo y 5,6 millones de animales.

Estas ayudas se tramitarán en régimen de concesión directa, y el plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses contados desde el día siguiente a la presentación por Agroseguro ante la Consejería de la correspondiente certificación comprensiva de las declaraciones de seguro.

Subir