Salud

Minoritaria participación en la segunda jornada de vacunación infantil contra la gripe

El salón de actos del CIBIR ha acogido este sábado, día 20, la segunda jornada de vacunación sin cita frente al virus de la gripe para niños entre los 6 meses y los 4 años de edad, en la que han sido inmunizados 61 pequeños riojanos: 48 intranasales y 13 intramusculares.

Desde la consejería de Salud y Políticas Sociales se recomienda y se sigue animando a las familias riojanas a vacunar a sus hijos frente a la gripe, no sólo como una medida para protegerles a sí mismos, sino también a las personas mayores y vulnerables de su entorno.

La gripe no es una enfermedad banal y vacunar a los niños resulta clave para evitar complicaciones como ingresos hospitalarios. De hecho, la gripe llega a afectar entre un 20 y un 40 por ciento de la población infantil en función del alcance de la epidemia y un 5 por ciento de los casos acaban en hospitalización debido a su gravedad.

La vacunación de la gripe durante esta campaña se ha desarrollado de dos formas: intranasal (mayores de 2 años) o intramuscular (de 6 meses a 23 meses). En las dos jornadas impulsadas los dos últimos sábados, los profesionales de Enfermería han atendido a 206 pequeños con el objetivo de continuar aumentando la ratio de inmunización frente a este virus de la población en esas franjas de edad.

Campaña de vacunación

La Rioja inició el pasado 2 de octubre la campaña de vacunación conjunta de la gripe y la COVID en residencias de mayores. Asimismo, la campaña continuó la semana del 9 de octubre entre los mayores de 85 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios del Servicio Riojano de Salud. Desde el 16 de octubre, se mantiene la vacunación en el resto de población diana. En este sentido, para evitar esperas y que la vacunación se realice de una manera efectiva, Salud aconseja pedir cita previa en sus respectivos centros de salud para inmunizarse.

Finalmente, Salud recomienda a las familias riojanas vacunar a menores para protegerles, así como a las personas mayores y vulnerables de su entorno, ante el incremento de infecciones respiratorias

Subir