Deportes

La Rioja Ultratrail recupera las tres etapas

La Rioja Ultratrail vuelve, un año más, y con grandes novedades. La prueba de referencia del trail en La Rioja, en su IX edición, volverá a tener cuatros años después tres etapas. Los organizadores de la prueba, ante las numerosas peticiones, han decidido volver a los orígenes de esta competición y tendrá, como en sus cinco primeras ediciones, tres etapas que se celebrarán los días 10, 11 y 12 de mayo de 2024. Este año, como gran novedad, se incorpora una etapa corta y explosiva en Clavijo que se disputará el viernes por la tarde-noche, que la organización ha presentado como “La Noche de las Antorchas”, que supone un nuevo atractivo para pasar un fin de semana turístico deportivo en la tierra con nombre de vino.

La organización ha reducido, respecto a ediciones anteriores, el número de inscripciones abiertas al público dejándolas, únicamente, en 100. Este será el número de atletas populares que podrán participar en una carrera espectacular en la que se podrá disfrutar, no sólo del paisaje entre viñas, bosques y montañas sino también, de los lugares más emblemáticos de La Rioja. Igualmente, se reservan veinte plazas más para atletas emblemáticos del mundo del trail running.

Primera etapa: 10 de mayo de 2024. La Noche de las Antorchas (C.R.I.)
La salida se dará en La Unión. La llegada se ubicará en Clavijo. La hora de salida será a las 19:30 horas para cubrir una distancia de cuatro kilómetros. Con esta primera etapa comenzará una de las ediciones más espectaculares de la Rioja Ultratrail. La Noche de las Antorchas es una increíble contrarreloj que unirá La Unión con el Castillo de Clavijo y en el que los últimos metros estarán iluminados con antorchas humanas que harán vivir a los participantes una experiencia única. La etapa será en modalidad contrarreloj y los corredores saldrán con 1 minuto de diferencia, decidiéndose quien será el primer líder de la IX Rioja Ultratrail.

Segunda etapa: 11 de mayo de 2024. Ruta de la aventura
La salida y la llegada será en el castillo de Nalda. A partir de las 10:00 horas para cubrir 24,7 kilómetros. La segunda etapa de la carrera se desarrolla en un lugar emblemático y lleno de historia: el Castillo de Nalda, castillo y palacio de los señores de Cameros, que se encuentra en la parte más alta de la localidad medieval de Nalda. Desde el pórtico que da a la plaza de la Tela de Nalda dará comienzo la segunda etapa y allí tendrá también lugar la llegada de los corredores. Una etapa que transcurre por la sierra de Cameros, uno de los enclaves más bellos del panorama nacional y su recorrido apasionará a todos los participantes. Un recorrido duro y muy especial, sumergidos en la más pura naturaleza de los más bellos paisajes riojanos. Naturaleza en estado puro entre hayas, encinas y robles. Aventura entre caminos, sendas y bosques de ensueño, entre ríos y cañones.

Tercera etapa: 12 de mayo de 2024. Ruta de las viñas
La salida, en la bodega Institucional La Grajera con llegada en Logroño. A partir de las 10:00 horas habrá que cubrir 13 kilómetros. La tercera y definitiva etapa de esta carrera es una prueba corta de media montaña en el entorno de la ciudad de Logroño. Un espectacular recorrido de 13 km en el que el ganador tendrá que demostrar resistencia y técnica, así como no decaer ante el esfuerzo realizado los dos días anteriores. La salida se realiza desde la Bodega Institucional de la Grajera, para realizar un recorrido de 13 km por los picos más representativas de la zona, donde se pueden apreciar unas vistas espectaculares de la ciudad de Logroño. Una etapa técnica, que transcurre por caminos y senderos cercanos a la capital riojana, para llegar a la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo y que decidirá los ganadores absolutos de la IX Rioja Ultratrail. Toda la información de la carrera, recorrido, inscripciones, reglamento, premios, etc.. puede consultarse en la web del evento: www.riojaultratrail.com

Las inscripciones sólo podrán realizarse online a través de la página web de la organización y el plazo para hacerlo ya está abierto y se cerrará el 6 de mayo o hasta completar las 100 inscripciones máximas para esta prueba.

Subir