Salud

La Rioja mantiene su liderazgo en el promedio de donaciones de órganos

La Rioja mantiene su liderazgo en el promedio de donaciones de órganos

La Rioja se mantiene como una de las regiones con mayor promedio de donaciones de España y ha recuperado los resultados previos a la pandemia, con una tasa de 53,1 donaicones por cada millón de habitantes, frente a una media nacional de 48,9. Así lo ha explicado el Gobierno regional en un comunicado en el que alude al balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado este miércoles.

El Ejecutivo riojano resalta que en 2023 se ha alcanzado una alta tasa de donación de órganos de 53,1 donantes por millón de población (p.m.p.), lo que supone 14 puntos más que la recogida en 2019, año previo a la pandemia.

Durante 2023 se ha consolidado la recuperación de la donación situándose de nuevo por encima de la media nacional gracias a la dinamización de los programas ya existentes de captación de posibles donantes en las áreas de Urgencias, Neurología y UCI y a la nueva implementación de programas que facilitan la opción de donar al final de la vida.

En La Rioja, en 2023 se registraron 17 donantes (con una edad media de 71 años) de los que se obtuvieron un total de 31 órganos para trasplantar (24 riñones y 7 hígados); 12 fueron donantes convencionales en muerte encefálica y 5 lo han sido en asistolia.

Desde la puesta en marcha del Hospital San Pedro de Logroño, en 2007, hasta 2023, La Rioja y Cantabria son las comunidades con un promedio de donación más alto en España; la tasa de donación media es, desde entonces, de 54,4 donantes por millón.

Así, desde 2007 se han contabilizado un total de 292 donantes de órganos, de los que se han podido obtener 331 riñones, 211 hígados, 15 corazones, 30 pulmones, 3 páncreas y 205 córneas.

En relación a las negativas familiares a la donación, en 2023 se realizaron 17 entrevistas de solicitud de donación y no se produjo ninguna negativa.

Casi el triple de donantes de médula

Respecto a la donación de tejidos, en 2023 se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea un total de 921 donantes de médula (315 el año anterior), con lo que se superó el objetivo marcado por la ONT para La Rioja que era de 198.

Y respecto a la donación de sangre de cordón umbilical, reiniciada la actividad del Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Madrid a mediados de 2021, se remitieron al mismo el pasado año un total de 14 unidades; desde la puesta en marcha de este programa en 2009 se han obtenido 1.215 unidades de las que se han enviado 822; por otra parte, el año pasado, se obtuvieron 10 córneas en el Hospital San Pedro.

En el Hospital Universitario San Pedro se realizaron el año pasado 14 trasplantes renales; desde la puesta en marcha del programa de trasplante renal, en marzo de 2011 hasta ahora, se contabilizan 165 trasplantes de este tipo.

También se llevaron a cabo 14 trasplantes autólogos de médula ósea (precursores hematopoyéticos); hasta la fecha, desde la puesta en marcha del programa, en 2009, se han realizado 212 trasplantes de médula en el Hospital San Pedro.

Además, se llevaron a cabo 9 trasplantes de córneas, 14 trasplantes de membrana amniótica y un total de 90 pacientes recibieron diferentes tipos de trasplantes de tejido osteotendinoso.

Por otra parte, y gracias al convenio de colaboración con Cantabria, en 2023 se han realizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un total de 8 trasplantes de órganos: 3 trasplantes de hígado y 5 de pulmón; desde el inicio de este Convenio de Colaboración en 2009 hasta hoy, se han trasplantado un total de 154 pacientes riojanos en este centro.

También en este centro cántabro se han realizado 10 trasplantes de medula alogénicos, esta modalidad de trasplante de médula es diferente a la realizada en el Hospital San Pedro. En 2023 se realizaron también en el Hospital de Cruces 2 trasplantes renales de donante vivo.

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, atribuye los buenos resultados de donación “a la generosidad de los riojanos, que siempre se han mostrado solidarios con los demás y a la profesionalidad y empeño de las personas que trabajan en los servicios más implicados en la donación y el trasplante”.

Subir