Deportes

La piscina climatizada de Las Gaunas acogerá un curso de piragüismo adaptado

La piscina climatizada del Centro Deportivo Municipal Las Gaunas acogerá este domingo un curso intensivo o clinic de paracanoe, una modalidad de piragüismo adaptado. La cita estará organizada por Relevo Paralímpico La Rioja, el club C.S.C.D.M. La Hípica de Logroño y las federaciones española y riojana de piragüismo con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.

La actividad, que se celebrará de 9:00 a 14:00 horas, ha sido presentada este miércoles por el presidente de Logroño Deporte, Miguel Sainz; la responsable de Relevo Paralímpico en La Rioja, proyecto del Comité Paralímpico Español, Paula Benés; y el secretario de la Federación Riojana de Piragüismo, Vicente Orío.

El objetivo de este primer clinic es acercar e iniciar en el deporte del piragüismo a todas aquellas personas con discapacidad que lo deseen con embarcaciones adaptadas en un entorno controlado y estable como una piscina climatizada, donde los participantes utilizarán chaleco salvavidas y dispondrán del servicio de socorristas de las instalaciones del C.D.M. Las Gaunas.

El cursillo está dirigido a personas con cualquier tipo de discapacidad a partir de 8 años. Aquellos inscritos que sean menores de edad tendrán que acudir acompañados por su padre, madre o tutor. Además, la actividad también estará abierta para personas acompañantes sin discapacidad. “Todo ello está enmarcado en el objetivo de Logroño Deporte de favorecer el deporte en el ámbito de la discapacidad y del envejecimiento activo”, ha expresado Sáinz.

Con presencia de palistas del equipo paralímpico español

Al evento asistirán varios piragüistas del equipo paralímpico español, quienes explicarán cómo ha sido su proceso hasta alcanzar el deporte de élite. Este coloquio será el aperitivo de bienvenida antes de lanzarse al agua y probar las embarcaciones, kayaks y va’a (canoa polinesia) dotadas de los dispositivos de flotabilidad y seguridad correspondientes.

El paracanoe, una modalidad totalmente inclusiva

El paracanoe es una modalidad de piragüismo adaptado totalmente inclusiva, pues se realiza en los mismos campeonatos que el resto de piragüistas. En este sentido, tanto en nuestro país como en el ámbito internacional, no existen eventos específicos solo para el paracanoe.

Consiste en recorrer en una pista de aguas tranquilas una distancia de 200 metros en el menor tiempo posible. Las dos modalidades existentes, kayak y va´a, se dividen en diferentes clases deportivas (KL1, KL2, KL3 y VL1, VL2, VL3).

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 esta modalidad deportiva contó con nueve pruebas y en París 2024 se disputarán diez, cinco masculinas y cinco femeninas.

Subir