Sucesos

Una logroñesa pierde 25.000 euros mediante una ‘estafa amorosa’

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja ha esclarecido una investigación por una denuncia de una ciudadana de Logroño que conoció, supuestamente, a dos individuos a través de Instagram y el chat de Google en diferentes momentos. Estos sujetos, utilizando distintos pretextos -como sufrir enfermedades, operaciones y situaciones personales adversas- le solicitaban dinero, llegándole a estafar 25.000 euros.

La primera persona identificada y detenida contactó con la víctima por el chat de Google alegando dificultades económicas. Ante esto, la víctima realizó varias transferencias que sumaron un total de 7.500 euros. Posteriormente, otro individuo se hizo pasar por un supuesto militar estadounidense y contactó con la víctima a través de WhatsApp. Le relató que su hijo había sufrido un grave accidente y necesitaba dinero para una operación de columna. Posteriormente, le solicitó más dinero argumentando dificultades para salir de Afganistán. Como resultado, la víctima hizo varias transferencias por un total de 13.000 euros.

Las tácticas empleadas por estas personas se alinean con un modus operandi conocido como ‘estafa amorosa’. En esta modalidad, los delincuentes se aprovechan de las redes sociales para fingir situaciones personales adversas, creando un vínculo emocional con la víctima. Con el tiempo, las situaciones se intensifican y requieren soluciones monetarias urgentes. Es común que estos estafadores, además de obtener dinero, instruyan a las víctimas a convertir los fondos en criptomonedas, redirigirlos o enviarlos por servicios de envío de dinero. Estas estafas suelen ser operaciones de organizaciones criminales internacionales que usan intermediarios para mover el dinero y dificultar su rastreo.

Posteriormente, la víctima confirmó que, debido a su estado emocional en el momento de la denuncia inicial, no había reportado todas las transferencias fraudulentas, ascendiendo el total a 25.000 euros entre ambos estafadores.

Las investigaciones sobre las transferencias revelaron cuentas asociadas con entidades en Francia y operadas principalmente de forma telemática, parecían ser puntos de paso para desviar fondos obtenidos ilícitamente y convertirlos, en ocasiones, en criptomonedas. Además, existen conexiones con países extranjeros como Estonia y las cuenta las identidades utilizadas para estas operaciones que resultaron ser ficticias o falsas.

Detenidos en Málaga

Tras las gestiones y análisis de toda la documentación, se ha podido identificar a los autores que fueron detenidos en Málaga durante la Operación Mogador por el Grupo 2 de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial, que investigaban a una organización criminal dedicada a estafar empresas.

Los detenidos están inmersos en otra investigación y, durante los registros, se encontró ingente documentación electrónica y útiles destinados a la falsificación de documentaciones para la apertura fraudulenta de cuentas en entidades bancarias, entre ellas las de las víctimas denunciantes en Logroño. Además, fueron hallados casi 1.500 numeraciones de cuentas bancarias para canalizar el dinero procedente de otras estafas, en total 1.983.143,07 euros.

Consejos para evitar estafas

– Protéjase a sí mismo y a sus seres queridos mayores al crear conciencia. Aunque esto puede ser un tema incómodo, asegúrese de que usted, su familia y sus amigos están familiarizados con las estafas románticas. Mientras más sepa sobre estas estafas, mejor preparado estará para prevenir convertirse en una víctima.

– Esté pendiente de sus seres queridos mayores. Estafadores buscan dirigirse contra aquellos viviendo solos o sufriendo la pérdida de una pareja, ya que ellos son más vulnerables.

– Límite lo que comparte en línea. Estafadores pueden utilizar detalles compartidos en redes sociales y sitios de citas para conocerlo y dirigirse mejor contra usted.

– Investigue usted mismo. Busque la foto y el perfil del individuo utilizando sitios de búsqueda en línea para ver si la imagen, nombre u otros detalles han sido utilizados en otras partes.

– Vaya despacio y haga muchas preguntas. No permita que el individuo lo apresure a dejar el servicio de citas o red social para comunicarse directamente.

– No ignore sus instintos. Si el individuo suena demasiado bueno para ser cierto, hable con alguien de confianza.

– No comparta demasiada información personal. Solicitudes para compartir fotos inapropiadas o información financiera pueden ser utilizadas luego para extorsionarlo.

– Desconfíe si no se han conocido en persona. Si el individuo promete conocerse en persona, pero encuentra excusas para cancelar consistentemente, desconfíe.

– No envíe dinero. Nunca le envíe dinero a alguien con quien sólo se ha comunicado en línea o por teléfono.

Si ha sido estafado:

  • Deje de comunicarse con el individuo inmediatamente.
  • Hable con alguien de confianza y describa lo que está ocurriendo.
  • Ante cualquier sospecha o tras haber sido víctimas de cualquier hecho delictivo, se deben dirigir a la Oficina de Atención al Ciudadano (ODAC) en la Jefatura Superior de La Rioja sita en Calle Serradero número 26, que permanece abierta 24 horas y donde les indicarán los pasos a seguir.
Subir