Universidad de La Rioja

La meritocracia, a debate entre los preuniversitarios riojanos

‘¿La meritocracia debe ser el valor determinante para alcanzar el éxito en la sociedad?’, esta es la pregunta que un total de trece equipos argumentarán a favor y en contra en el V Torneo de Debate Preuniversitario, que organiza la Universidad de La Rioja (UR) y el Parlamento de La Rioja, previsto los próximos 25 y 26 de enero.

La presidenta del Parlamento riojano, Marta Fernández; y el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, han presentado este martes, en una rueda informativa, este torneo, que cuenta con más equipos que nunca y procedentes de distintos municipios de La Rioja.
Ello es “una muy buena noticia porque significa que el torneo tiene éxito y que no sólo se circunscribe en la capital”, ha apuntado el rector.
Ha subrayado la importancia del tema elegido, ya “que, en estos momentos, la práctica totalidad del alumnado se cuestiona si los méritos sirven para adquirir un mayor reconocimiento”.
Así, “queremos que busquen argumentos a favor y en contra de la meritocracia, algo que es tremendamente positivo porque obliga a los equipos a ponerse en la situación del otro”, ha señalado.
El objetivo del debate es “desarrollar habilidades que son importantes en los debates, como la capacidad de hablar en público y el trabajo en equipo”, ha expuesto Ayala, para quien “lo que pretende el debate es facilitar al alumnado herramientas que les servirán en su vida personal y profesional.
“Me gustaría que aprendan que las batallas hay que ganarlas con argumentos, con ideas. Que gane la razón en lugar de la fuerza”, ha resaltado.
Por su parte, Fernández ha señalado que esta iniciativa “promueve unos valores que el Parlamento plenamente comparte” y ha defendido el papel fundamental de los jóvenes en la sociedad porque “tienen mucho que aportar y que decir, tanto al crecimiento como al éxito de La Rioja”.
Por ello, ha considerado que este torneo de debate es una herramienta de gran utilidad porque busca promover estos objetivos, lograr una comunicación más efectiva y ofrecer a los estudiantes la posibilidad de desarrollar diferentes habilidades, como el pensamiento crítico y el respeto a los argumentos dados por los demás.
Los cuatro grupos con mejor puntuación durante la primera jornada se clasificarán para la fase final y el ganador visitará, como premio, el Congreso de los Diputados en junio próximo.

Subir