La Rioja

La reforma de Duquesa de la Victoria ‘endereza’ la calle y deja el carril bici

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha presentado este martes las propuestas en las que trabaja el Ayuntamiento para la ejecución de los proyectos de las calles Duquesa de la Victoria y Sagasta. Dichas propuestas se han estado trabajando en el nivel técnico entre las administraciones municipal y del Estado en los últimos tres meses y medio.

Duquesa: continuidad lineal, carril bici, aparcamientos

En el caso de la actuación en Duquesa de la Victoria, la principal modificación que se plantea es la continuidad lineal a lo largo de todos los tramos de la vía, evitando trazados sinuosos. Eso supone que se opta por devolver al carril de circulación de vehículos esa continuidad. El plazo de ejecución para la realización de la obra es de seis meses y su importe previsto, de 2.176.419,10 euros.

Ese primer cambio se compatibiliza con el mantenimiento del carril bici, con lo cual se consolida el eje ciclista este-oeste. De hecho, la infraestructura ciclista se mejora con una modificación que aporta mayor seguridad a los usuarios. En concreto, a partir de la avenida Autonomía de La Rioja, se modifica la sección actual disponiendo un carril ciclista segregado bidireccional por la margen sur y ampliando ligeramente la acera sur en el tramo entre dicha vía y Obispo Lepe.

En el tramo comprendido entre el CEIP Duquesa de la Victoria y la avenida Autonomía de La Rioja, se ensancha la acera sur, con lo que se consigue un aprovechamiento real y efectivo del espacio ganado a la calzada, con conversión en zona peatonal con pavimento de acera, con baldosa hidráulica, de los espacios actualmente pintados de ocre sobre el asfalto.

Se plantea también disponer dos pasos elevados. El primero, junto a la intersección de la calle Beata Pilar Izquierdo que comunica la margen norte con la zona del CARPA. El segundo, en la zona del CEIP Duquesa de la Victoria y accesos a la calle Fermín Irigaray.

Otra modificación significativa que aporta la nueva propuesta es que se opta por dotar a la vía con carácter general de una doble línea de aparcamiento en ambos márgenes de la calzada, en consonancia con el criterio de evitar trazados sinuosos.

Por último, en la actuación en Duquesa de la Victoria se aprovechará también para realizar necesarias reformas de infraestructuras. Así, entre Obispo Lepe y Obispo Fidel García, se renovará la pavimentación de la acera sur y la red de abastecimiento. También, en el tramo entre Donantes de Sangre y Obispo Fidel García, se renovará la pavimentación de la acera norte y la red de abastecimiento. Por último, se aprovechará para sustituir el tramo del colector entre las calles Juan XXIII y avenida de Colón.

Las obras, este verano

A falta de plasmarlas en los proyectos definitivos, se estima que cumplirían los términos que motivaron la concesión de los fondos europeos. Ello supondrá que las ayudas de ambas actuaciones se mantendrían en su totalidad si los proyectos son ejecutados antes del 31 de diciembre de 2024.

A grandes líneas, el Consistorio espera que estas zonas estén en obras ya en el verano, con vistas a concluir su reforma a final de año, aunque posiblemente se solicite una prórroga al ministerio de Agenda Urbana, el competente en esta materia, con cuyo titular, Oscar Puente, ha pedido una reunión el alcalde.

Las propuestas modificadas se están presentando, de hecho, en sendas reuniones convocadas desde el equipo de Gobierno municipal con vecinos y comerciantes de las calles afectadas, atendiendo así al compromiso de transparencia y de búsqueda de consenso manifestado desde el inicio de legislatura.

Subir