Salud

La gripe da un respiro y Salud cree que “ya ha pasado el pico de máxima incidencia”

El volumen de asistencias por la gripe merma y Salud cree que ya ha pasado el pico pandémico

El viceconsejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Antonio Oteo, ha afirmado este lunes que la presión hospitalaria está “bastante mejor” y, “posiblemente, estamos de bajada en el pico de máxima incidencia de gripe”.

Este domingo las Urgencias del Hospital San Pedro atendieron a 291 pacientes, cifra que se aleja de las 438 que se han llegado a registrar en días previos del presente mes de enero, ha añadido en declaraciones a los periodistas. El pasado año, el pico de gripe, llegó a provocar hasta las 500 atenciones en Urgencias en un día, ha precisado al término de una rueda informativa, junto a la presidenta del Colegio de Médicos, Inmaculada Martínez Torre.

“La situación (en el Hospital San Pedro) parece que está bastante controlada”, ha recalcado Oteo, quien ha añadido que, dentro del Hospital San Pedro hay alguna habitación doblada. Ha subrayado también que “es de esperar que la situación vaya mejorando paulatativamente, con la cautela que hay que tener de las enfermedades de infecciones respiratorias”.

Sobre la vacunación a población infantil habilitada el pasado día 13, ha dicho que la Consejería de Salud está “bastante satisfecha de la gran afluencia registrada”.

Oteo ha hecho un llamamiento a la vacunación contra la gripe a la población porque se ha demostrado que este tipo de vacunas “tienen una efectividad aceptable y salvan vidas”. La presidenta del Colegio de Médicos ha valorado la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros sanitarios, que ha demostrado que es “una barrera” de protección.

Subir