Universidad de La Rioja

Leximus sienta en Logroño las bases de la gran enciclopedia de la música digital

El estudio para poner las bases que permitan crear una gran enciclopedia de música digital es el tema central de las jornadas que se celebran este lunes en Logroño, en el marco del proyecto de investigación ‘Léxico en español y ontología de la música’ (Leximus).

El consejero de Cultura riojano, José Luis Pérez Pastor; el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja (UR), Eduardo Fonseca; y el catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, Álvaro Torrente, han presentado, en una rueda informativa, estas jornadas, que continuarán este martes en San Millán de la Cogolla.

Leximus es una investigación para aglutinar, ordenar y poner a disposición de los humanos y de las máquinas el conocimiento existente sobre la música y el lenguaje; y está impulsada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), la Universidad de Salamanca y la UR.

En su desarrollo participan 47 investigadores de 26 instituciones de Europa, Estados Unidos, Chile y Costa Rica, quienes sentarán las bases intelectuales y técnicas para elaborar una gran enciclopedia de música digital.

Ello cubrirá el vacío existente en la integración en el conocimiento sobre las palabras de la música en lengua española, acercando a los casi 600 millones de hispanohablantes un conocimiento hasta ahora solo disponible en inglés, francés, italiano y alemán.

La riqueza y diversidad de los términos

Torrente ha explicado que, durante estas jornadas, intentarán hacer propuestas de cómo hay que organizar los términos musicales porque “la comunicación entre personas no solo se basa en las palabras, hay muchos otros factores, como la entonación, el contexto y la gestualidad, pero, cuando solo se realiza entre máquinas, todo eso desparece”.

“Se exige que se organice toda la terminología de una manera razonable, teniendo en cuenta la riqueza y diversidad de los términos”, ha añadido, por lo que se realizará “una ontología general de la música”. Ello permitirá “organizar los términos musicales, no sólo para que las personas nos entendamos, sino para que pueda haber una comunicación adecuada en el mundo de la tecnología”, ha subrayado.

Torrente ha puesto de ejemplo la plataforma musical Spotify, donde “es imposible encontrar nada con los 6.000 géneros musicales que tiene. Tenemos que ser más precisos y jerárquicos para ordenar la música”.

Por su parte, Pérez Pastor ha indicado que “se trata de poner al día el léxico de la música hacia al futuro, hacia esa relación necesaria con las máquinas, con los repositorios digitales,” para que sea cada vez más entendible a través de la creación de un catálogo de términos y sus posibles derivaciones y relaciones entre sí. El objetivo final, ha dicho, es que “la inteligencia artificial pueda nutrirse de todo este corpus y que sea realmente útil para los retos del futuro”.

Fonseca ha detallado que estas jornadas, organizadas por la UR y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de la Fundación San Millán, tratan de explorar las fronteras del conocimiento, internacionalizar la Universidad y responder a los desafíos de la sociedad riojana.

Subir