Salud

Salud vacuna contra la gripe a 145 niños en el dispositivo especial del CIBIR

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La consejería de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha animado este sábado a las familias riojanas a vacunar a sus hijos frente a la gripe, no sólo como una medida para protegerles a sí mismos, sino también a las personas mayores y vulnerables de su entorno. Martín ha realizado este llamamiento durante su visita al salón de actos del CIBIR, acompañada por el viceconsejero José Antonio Oteo, que ha acogido este sábado una jornada de vacunación sin cita frente a este virus para niños entre los 6 meses y los 4 años de edad, en la que han sido inmunizados 145 pequeños riojanos: 103 mayores de 2 años y 42, de 6 a 23 meses.

La gripe no es una enfermedad banal y vacunar a los niños resulta clave para evitar complicaciones como ingresos hospitalarios. De hecho, la gripe llega a afectar entre un 20 y un 40 por ciento de la población infantil en función del alcance que la epidemia tenga ese año, y un 5 por ciento de los casos acaban en hospitalización debido a su gravedad.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

 

Por ello, la consejería de Salud y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Salud Pública, se puso en contacto con la consejería de Educación y Empleo para informar de la iniciativa programada para hoy a todos los centros escolares riojanos y AMPAS (FAPA y CONCAPA), así como a las escuelas infantiles. Se trata de una de las medidas previstas por el Plan de Contingencia puesto en marcha por el Gobierno regional ante el incremento de infecciones respiratorias.

La vacunación de la gripe durante esta campaña se ha desarrollado de dos formas: intranasal (mayores de 2 años) o intramuscular (de 6 meses a 23 meses). En la jornada, los profesionales de Enfermería han atendido a 145 pequeños y el objetivo es elevar “poco a poco” la ratio de inmunización frente a este virus de la población en esas franjas de edad, que actualmente se sitúa en el 17 por ciento, ha explicado la consejera.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

 

Martín ha subrayado que la vacunación “tiene la evidencia científica de que la prevención funciona” y ha animado a los padres a proteger a sus hijos acudiendo a esta jornada sin cita y el resto de días a sus centros de salud.

“Las vacunas salvan vidas, ese es el mensaje”, ha añadido el viceconsejero José Antonio Oteo, puesto que son “seguras y eficaces por nuestro interés propio y para proteger a nuestros mayores y a las personas frágiles”. “Se trata de un ejercicio de responsabilidad”, ha concluido.

Campaña de vacunación

La Rioja inició el pasado 2 de octubre la campaña de vacunación conjunta de la gripe y la COVID en residencias de mayores. Asimismo, la campaña continúo la semana del 9 de octubre entre los mayores de 85 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios del Servicio Riojano de Salud. Y, desde el 16 de octubre, comenzó la vacunación en el resto de población diana.

Para evitar esperas y que la vacunación se realice de una manera efectiva, la población puede pedir cita previa en sus respectivos centros de salud.

Subir