La Rioja

Los farmacéuticos dan voz al clamor de Logroño contra la violencia machista

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, ha señalado este viernes que el colectivo “no escatimará esfuerzos para trabajar juntos contra la violencia de género” y ha insistido en que “la farmacia riojana siempre ha estado, está y estará con las víctimas”.

Domínguez ha realizado estas declaraciones durante la concentración mensual convocada por el Ayuntamiento de Logroño en repulsa contra la violencia de género, y a la que han asistido, entre otros, el alcalde, Conrado Escobar; y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

Este mes ha sido el Colegio Oficial de Farmacéuticos el que ha puesto voz a esta concentración, en la que Domínguez ha reivindicado el papel de las farmacias. “En los peores momentos hemos sido un sustento social, un refugio de tranquilidad y certidumbre”, ha añadido el presidente de este colectivo, quien ha puesto en valor “nuestra posición cercana y de confianza, que conforma un arraigo entre el paciente y farmacéutico”.

Domínguez, quien ha definido a la violencia de género como “una grave violación de derechos humanos y la máxima expresión de la desigualdad”, ha asegurado que las administraciones pueden contar “con el respaldo, apoyo e implicación del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja y de todos los farmacéuticos y farmacias de la región”.

Ha tildado de “conquista social” la creación de la red de farmacias porque “permite a la ciudadanía tener siempre, a cualquier hora del día, a un farmacéutico de nuestro lado”.

Y ha puesto de ejemplo las campañas y actuaciones desplegadas, como ‘No caminas sola’, creada junto a la Delegación de Gobierno para aportar seguridad y certidumbre a las mujeres en el Camino de Santiago; y ‘Mascarilla 19’, creada durante la pandemia de la covid-19 para que las mujeres pudieran pedir ayuda en una farmacia, sin levantar sospechas, ante una amenaza o agresión.

Domínguez ha realizado un “reconocimiento a todas las mujeres víctimas para que puedan encontrar, con la ayuda de todos nosotros, la ayuda y recursos necesarios para hacer una vida plena, feliz y en paz”. “Tenemos que entender la violencia de género como un problema transversal, en la que todos debemos formar parte de forma activa, valiente y decidida”, ha subrayado.

Subir