La Rioja

La Rioja terminó 2023 con una inflación del 3,1 por ciento

La Rioja finalizó el año 2023 con una tasa anual del índice de precios al consumo (IPC) del 3,1 por ciento, tras subir una décima el pasado mes de diciembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa anual, los precios subieron más en la comunidad riojana en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,7 por ciento; y de hoteles, cafés y restaurantes, un 4,5 por ciento; mientras que descendieron más en los de vivienda, un -7,5 por ciento; y medicina, un 1,3 %.

En diciembre pasado, el IPC aumentó más en el grupo de ocio y cultura, un 2,6 %; cayó más en el de bebidas alcohólicas y tabaco, un -0,9 por ciento; y no varió en el de enseñanza.

La Rioja registró la misma tasa anual del IPC que la media nacional, un 3,1 por ciento; y todas las comunidades registraron datos positivos, encabezadas por Canarias, con un 3,8 por ciento; mientras que el último lugar correspondió a Extremadura, con un 2,4 por ciento.

En el ámbito nacional, la variación mensual del IPC no varió y la tasa anual del 3,1 % fue una décima menos que la registrada en noviembre.

Los grupos que destacaron por su influencia en la disminución de la tasa anual fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 7,3 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación descendió 3,7 puntos, hasta el 3,4 por ciento; y transporte, que situó su tasa en el 3,9 por ciento, casi 4 puntos por encima de la del mes pasado.

Subir