La Rioja

El pleno rechaza acelerar el soterramiento del ferrocarril en Logroño

El concejal de Interior, Francisco Iglesias, ha afirmado este jueves que aboga por continuar con el soterramiento de ferrocarril “con criterio y visión de futuro, pero sin hipotecar el Ayuntamiento de Logroño”, por lo que, “en este momento, hay que finalizar la fase 1 en las mejores condiciones”.

Iglesias ha hecho esta intervención en el debate de una moción en el Pleno municipal propuesta por el PR+ para instar al Consistorio logroñés a que “solicite la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002”.

Esta moción ha decaído con los votos en contra de los grupos municipales del PP y Vox, la abstención del PSOE y los votos en contra del PR+ y de Podemos-IU.

El edil de Interior ha expresado que la convocatoria de este Consejo de Administración no se puede realizar hasta que el Ministerio competente nombre a sus representantes en el mismo. Ha precisado que “este equipo de Gobierno municipal trabaja desde el primer día para el soterramiento, se han tenido muchas reuniones de trabajo con la LIF y con el Gobierno, y cuando hay resultados se publicitan, pero, cuando no los hay, se sigue con el trabajo”.

El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha recordado que “el 25 de julio de 2002 se firmó el convenio para la integración del ferrocarril en Logroño entre el Ayuntamiento de la ciudad, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja, desde entonces, han pasado 21 años sin que se haya cerrado la herida que mantiene abierta la línea del ferrocarril a su paso por la capital”.

Ha destacado que “el Consistorio logroñés debe dar los pasos necesarios para evitar que el proyecto del soterramiento quede paralizado cuando finalicen las actuaciones que están en marcha en la actualidad”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, ha calificado el contenido de esta moción como “buenas intenciones” que su formación política comparte, y “habrá que exigir al equipo de Gobierno que gobierne y avance en el soterramiento”.

Ha exigido al equipo de Gobierno municipal que “asuma sus responsabilidades y, a poder ser, avance”, así como que “no condicione el futuro de Logroño con una deuda que nos lastre durante una década, y que haga proyectos razonables y sensatos que beneficien a la ciudadanía”.

En su intervención, la concejala de Vox Patricia González ha acusado al PR+ de “traer al Pleno una moción populista para colgarse la medalla delante de la ciudadanía y que, pudiendo haber planteado en su etapa en el equipo de Gobierno local (en la pasada legislatura), no lo hizo”.

La concejala de Podemos-IU, Amaia Castro, se ha mostrado “de acuerdo en la necesidad de seguir adelante con los planes del soterramiento para mejorar la vida en nuestra ciudad”, pero ha criticado que “la forma de trabajar que tiene la LIF hace difícil tomar decisiones rápidas”.

Subir