La Rioja

La Zona de Bajas Emisiones de Logroño comenzará a ejecutarse este año

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Logroño comenzará a ejecutarse este año tras un proceso de diagnóstico de los espacios más adecuados, para lo que “siempre se contará con la opinión de los vecinos”, y el diseño de esta zona “según los estudios y proyectos que salgan de la asistencia técnica”.

Así lo ha afirmado este jueves el concejal de Tráfico y Transporte urbano, Ángel Andrés, en su intervención en el Pleno durante el debate de una moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE para “definir la ZBE en Logroño en 2024 atendiendo a los datos obtenidos y actualizados”.

Esta moción, defendida por el concejal socialista Álvaro Foncea, ha decaído con los votos en contra de los grupo locales del PP y Vox, y a favor del PSOE, PR+ y Podemos-IU.

Andrés ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño “ya tiene redactado el pliego para hacer una asistencia técnica para el proyecto de la ZBE, que tiene que estar ejecutándose en 2024, y lo estará”.

Ha subrayado que “la contratación de esta asistencia técnica se realizará en los próximos días, y su puesta en marcha permitirá analizar las diferentes zonas de la ciudad y determinar cuáles son las más adecuadas”, de tal forma que “se podría trabajar en el proyecto de la ZBE a comienzos del próximo abril”.

Por su parte, Foncea ha indicado que la ZBE busca “la mejora de la calidad del aire y la salud de la ciudadanía, reduciendo las emisiones de contaminantes atmosféricos, así como el ruido generado por los vehículos, con vistas a alcanzar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

También se tiene por objetivo “el impulso de la eficiencia energética en el uso de los medios de transporte de manera demostrable y cuantificable, contribuyendo, entre otros, a la electrificación de este”, ha expresado.

La concejala de Vox Patricia González ha justificado su voto negativo en que, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) “la calidad del aire de Logroño es excelente, y esta iniciativa solo busca beneficiar a unos pocos en perjuicio de la mayoría”.

Por su parte, el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha pedido al actual equipo de Gobierno municipal que después de siete meses del inicio de la legislatura “diga el modelo de ciudad que plantea para la movilidad”.

La concejala de Podemos-IU, Amaia Castro, ha señalado que “esta es una moción necesaria para el futuro de Logroño, puesto que hacer la ZBE es una cuestión de futuro, salud y responsabilidad, así como de cumplir la ley”.

Un servicio moderno de préstamo de bicicletas

Por otro lado, en la última parte de la sesión concejales del equipo de Gobierno han contestado a preguntas de los grupos y, por un lado, el edil de Transporte, Andrés Royo, ha recalcado que el Ayuntamiento va a implantar “con el tiempo suficiente” un servicio de bicicletas, BiciLog, con 250, de las que 50 serán eléctricas y así superar “la situación que encontramos del servicio, que estaba destrozado y obsoleto”, ha acusado al PSOE.

Sobre esta misma temática, el edil de Interior, Francisco Iglesias, ha afirmado que la pasarela ciclopeatonal de acceso al Polígono Cantabria “se adjudicará, o no, en cuanto se resuelvan aspectos técnicos y económicos con el Ministerio de Transportes”.

Además, el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, ha contestado a una cuestión sobre el trabajo para crear Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) y ha afirmado que dentro de las prioridades que se ha marcado “lo primero es crear una instrucción técnica de ruidos, luego aprobar la revisión del plan de acción contra el ruido, que debe hacerse antes del 18 de julio aunque esperamos tenerlo antes, y al acabar este hito llegará esas zonas”.

Subir