La Rioja

El PR+ lleva a pleno el cierre de la trinchera ferroviaria en Logroño

El PR+ defenderá en el Pleno de este jueves una propuesta para cubrir la vía del ferrocarril a su paso por el barrio de Los Lirios y cerrar la trinchera entre el nudo de Vara de Rey y el entorno del Parque San Miguel.

El portavoz del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha presentado este miércoles la propuesta que, en forma de moción, se debatirá en el día de mañana. Se trata de un asunto que, actualmente, está bloqueado y por ello, el concejal regionalista ha señalado “que urge la convocatoria del Consejo de Administración de la Sociedad ‘Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002’”.

Según Antoñanzas, la ejecución de la fase III del soterramiento entre Vara de Rey y parque San Miguel podría costar unos 22 millones de euros, de los que un 25 por ciento sería abonado por el Ayuntamiento, otro 25 por ciento por el Gobierno de La Rioja, y el 50 por ciento por el Gobierno central. “Creemos que es urgente que se empiece a trabajar en esta parte de la ciudad”, ha afirmado Antoñanzas, quien ha sugerido la calendarización de la ejecución.

En lo que respecta al tren en su paso por Los Lirios, el edil apuesta por “prolongar el cajón ferroviario entre las calles Baltasar Gracián y Tirso de Molina”; el coste estimado, según los cálculos de los regionalistas, sería de 9,5 millones de euros, a repartir también entre las tres Administraciones.

Algo que “permitiría solucionar los problemas de ruido que sufren en esa zona y aumentar la acera del puente que pasa por la calle Tirso de Molina”.

Antoñanzas también ha recordado los trabajos que quedan pendientes de la Fase I del soterramiento, “como finalizar la remodelación de Avenida de Lobete, terminar de soterrar la subestación eléctrica y completar la tramitación para enajenar los solares del PERI Ferrocarril en los que están previstas 1.200 viviendas”.

En lo relativo a la Fase II, el concejal del PR+ “considera ahora mismo sería un sinsentido plantearse cualquier tipo de acción hasta que el Gobierno de España despeje el futuro del trazado ferroviario”, porque actualmente hay un estudio de viabilidad encargado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a propuesta del Gobierno de La Rioja para plantear la viabilidad del corredor ferroviario Logroño-Miranda de Ebro incluyendo el trazado hasta Pancorbo.

Porque “según lo que diga ese estudio, el tren podría entrar en Logroño por el parque San Miguel” y “en esa fase estaba contemplada la unión de la calle Portillejo con el cuarto puente, que afectaría al futuro desarrollo del Plan Parcial Camino de Fuenmayor” por lo que considera que es una cuestión que afecta al Plan General.

Antoñanzas ha confiado en que la moción que presenta el Partido Riojano al Pleno tenga el apoyo unánime de las fuerzas políticas porque la ciudad “no se puede permitir más retrasos en materia de infraestructuras”.

Subir