Salud

La Rioja reprocha a Sanidad obviar la opinión autonómica con las mascarillas

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha reprochado este miércoles la actitud del Ministerio de Sanidad, que ha adoptado “decisiones unilaterales” en relación a las medidas por el incremento de las infecciones respiratorias “obviando la opinión de las comunidades autónomas”, en relación a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros sanitarios.

Así lo ha detallado a EFE, tras la rueda informativa de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha dicho que su departamento ha decidido flexibilizar la imposición de la mascarilla en los centros sanitarios a las comunidades autónomas, de modo que puedan rebajarla a una recomendación cuando acumulen dos semanas seguidas de descenso de la incidencia acumulada de los virus respiratorios.

La ministra ha detallado que la orden con las medidas para atajar el impacto del aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias estará en vigor “a lo largo del día”, una vez la reciban todas las autonomías.

La Consejería de Salud ha recalcado que a primera hora de esta tarde no había recibido comunicación oficial alguna por parte del Ministerio de Sanidad sobre las medidas adoptadas en relación al incremento de infecciones respiratorias en España. “Sólo sabemos lo que hemos podido escuchar a la ministra en su rueda de prensa”, ha precisado la misma fuente gubernativa.

En Salud “estamos a la espera de recibir oficialmente el documento al que Mónica García ha hecho referencia para analizarlo y ver exactamente qué repercusiones tiene para nuestra comunidad”, ha subrayado.

Sin conocer en detalle el informe del Ministerio, la Consejería de Salud de La Rioja considera que la información facilitada por la ministra en la rueda informativa incluye “decisiones unilaterales del Ministerio, impuestas y obviando la opinión de las comunidades autónomas”.

Después del Consejo Interterritorial de pasado día 8, “La Rioja envió sus propuestas y no hemos recibido respuesta alguna, como nos consta que ha pasado con el resto de comunidades”, ha recalcado.

La consejera de Salud, María Martín, dijo ayer, en relación a las mascarillas, que la propuesta de La Rioja Ministerio es que, antes de obligar el uso de las mascarillas, se tengan en cuenta criterios como la incidencia de las infecciones respiratorias, el número de personas vacunadas y la eficacia de las vacunas.

Martín dijo también que La Rioja no está en una situación de emergencia y subrayó que no se opone al uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, pero que es una cuestión que debe “debe ir acompañad del rigor científico y técnico” y que prefiere el análisis de otros criterios previos antes de adoptar esa decisión, como la incidencia del virus y la vacunación.

Para la Consejería de Salud, antes de obligar el uso de mascarillas en centros sanitarios y la rueda informativa ofrecida este miércoles por la ministra, “el procedimiento adecuado hubiera sido volver a reunir a todos los responsables y analizar, entre todos, qué medidas se pueden adoptar, habida cuenta de que no existe actualmente una situación de urgente necesidad como la ministra ha reconocido”.

Subir