La Rioja

La Rioja insiste al Ministerio con medidas contra su insularidad en infraestructuras

El Consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha reclamado este miércoles al Gobierno de España “avanzar en la mejora de las infraestructuras riojanas para paliar la situación de insularidad que sufre La Rioja respecto al resto del país”.

Esta demanda ha centrado la reunión mantenida en Madrid entre Osés y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, junto a la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano.

Osés ha insistido en las peticiones trasladadas en octubre pasado a los anteriores responsables ministeriales y ha confiado en que el nuevo equipo “apueste decididamente por La Rioja y asuma el déficit histórico” que sufre la región en materia de conexiones, que requiere de una respuesta por parte del Ejecutivo central.

El consejero riojano ha subrayado la necesidad de “lograr conexiones ágiles entre La Rioja y la capital de España” y, por ello, ha vuelto a reivindicar al Ministerio que declare la Obligación de Servicio Público del vuelo Logroño-Madrid.

“El aeropuerto Logroño-Agoncillo está y seguirá estando en la agenda de este Gobierno, por lo que no nos resignamos a ver cómo otros aeródromos muy próximos se desarrollan sin que se emprendan acciones eficaces para revitalizar el nuestro”, ha señalado.

En materia ferroviaria, ha reiterado la solicitud de nuevas frecuencias con Madrid, una demanda ya expresada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.

Además, ha insistido en la necesidad de revisar el trazado de la variante ferroviaria de Rincón de Soto para buscar la alternativa “menos gravosa” para el municipio.

En el área de carreteras, ha pedido previsión a la hora de planificar los nuevos accesos a la AP-68 con el objetivo de que vertebre la región cuando esta vía de peaje sea liberada en el año 2026.

Asimismo, ha destacado la urgencia de llevar a cabo el desdoblamiento de la N-232 a su paso por La Rioja, una medida imprescindible para reducir la siniestralidad de la vía, además de acometer con la mayor celeridad posible el acceso entre esta carretera estatal y la LR-507 para mejorar la seguridad vial en la localidad de San Asensio.

Igualmente, el consejero ha requerido la ejecución integral de la A-12 como enlace entre Logroño y Burgos, un eje de “vital importancia” para la mejora de las conexiones entre La Rioja y Madrid, así como con el resto de España.

Por otro lado, ha solicitado la actuación urgente del Gobierno de España para que Haro disponga de una pasarela peatonal que permita el tránsito de viandantes sobre la carretera N-124 entre el polígono industrial Fuente Ciega y el núcleo urbano “en condiciones óptimas de seguridad vial”.

Además, ha urgido la apertura de una rotonda en la localidad jarrera, elevada o deprimida, que resuelva el punto negro existente en el cruce de las carreteras N-232 y LR-203.

Por último, ha pedido la revisión integral del trazado de la carretera N-111 entre el túnel de Piqueras e Islallana; la mejora y construcción de accesos al polígono El Recuenco de Calahorra desde la N-232; la creación de un enlace entre la AP-68, N-232 y LR-134; y la adecuación de la antigua travesía de la carretera nacional N-232, a su paso por Alfaro.

Subir