Salud

La Rioja “no se opone a la mascarilla, pero sí a las decisiones sin aval científico y técnico”

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha dicho que no se opone al uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, que “deben ir acompañado del rigor científico y técnico”; pero prefiere el análisis de otros criterios previos antes de adoptar esa decisión, como la incidencia de las enfermedades respiratorias y la vacunación.

“No nos oponemos al uso obligatorio de las mascarillas, sí a tomar decisiones sin el aval de los científicos y técnicos”, ha añadido Martín este martes en un encuentro informativo.

Tras la reunión celebrada ayer, lunes, del Consejo Interterritorial de Salud, Martín señaló a los periodistas que no era partidaria de recuperar la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios al entender que, en estos momentos, “no hay razones para hablar ni de colapso ni de medidas como esa”.

La consejera ha recalcado este martes que la ministra de Sanidad, Mónica García, dijo en esa reunión que abogaba por el consenso entre las comunidades autónomas y el Ministerio.

Ella, en esa reunión, trasladó la necesidad de adoptar medidas que se deben planificar y prever al inicio de la campaña de vacunación de las enfermedades respiratorias, y con “el consenso, la transparencia y el rigor científico” de los técnicos.

Una vez que estas decisiones no se han adoptado en su momento, la propuesta de La Rioja al Ministerio es que, antes de obligar el uso de las mascarillas, se tengan en cuenta criterios como la incidencia de las infecciones respiratorias, el número de personas vacunadas y la eficacia de las vacunas, ha informado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

 

También ha subrayado que, en este rigor científico y técnico, no es preciso contar con los informes al respecto de los organismos dependientes del Ministerio de Sanidad, sino, en este caso, del de los científicos y técnicos especialistas en esta materia de La Rioja.

“Hay saturación, no colapso”

Martín también ha insistido en que esta epidemia de gripe no es diferente a las de otros años en La Rioja y en el conjunto de España. En La Rioja, ha detallado, la vacunación contra las enfermedades respiratorias agudas ha tenido “muy buena respuesta” en las afecciones bronquiolíticas, especialmente en pediatría, y en menor grado, por este orden, en la gripe y la covid-19.

La titular de Salud ha precisado que, en la actualidad, la incidencia de las infecciones respiratorias agudas ha bajado “un poco” y el plan de contigencia “está funcionando”.

También ha recalcado que hay que diferenciar entre saturación y colapso y ha asegurado que “ha habido saturación” por esta epidemia de gripe en La Rioja y resto de comunidades autónomas, pero “en ningún caso colapso”.

A este respecto, ha dicho que La Rioja tiene la ventaja de tener un hospital que, en un momento dado, puede duplicar camas en sus habitaciones, actualmente individuales, y ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población porque hay capacidad en el Hospital San Pedro.

Este centro hospitalario está al 85 por ciento de ocupación; tiene desdobladas las habitaciones de las plantas sexta y séptima y “si hace falta, seguiremos por la cuarta”; y se ha implementado la hospitalización a domicilio, ha subrayado.

Sobre la medida de la autobaja, la consejera ha reiterado que “no se pueden tomar decisiones alegremente”, como entiende que el Gobierno central ha hecho. Ha defendido la necesaria agilización de la burocracia administrativa, pero ha recalcado que, salvo casos excepcionales, como ocurrió el pasado año con la covid-19, las bajas deben tener un respaldo médico.

Subir