La Rioja

El Gobierno de La Rioja renovará su tecnología para mejorar su respuesta a la ciudadanía

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una inversión de 712.534 euros en el despliegue de un plan de renovación de sus infraestructuras tecnológicas más esenciales, con el objetivo de mejorar su rendimiento y agilizar la respuesta de la Administración regional a los ciudadanos riojanos.

El proyecto beneficiará a decenas de aplicaciones y sistemas, entre ellas, las consideradas más críticas, como las relacionadas con las subvenciones, el registro general y el servicio de notificaciones, ha informado el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez, en una rueda informativa posterior al Consejo.

Entre las decenas de aplicaciones y sistemas que van a verse beneficiados, ha destacado el repositorio de documentos firmados, sistemas de nóminas, aplicaciones de subvenciones, el registro general o el servicio de notificaciones.

Estos entornos, ha explicado, “van a ver mejorados muy significativamente la infraestructura y el software de base donde residen, de tal forma que incrementarán sus recursos técnicos, su rendimiento, tiempos de respuesta, resiliencia ante fallos y capacidad de crecimiento”.

Ello minimizará, ha informado, “cuellos de botella y otros problemas de lentitud que pueda haber ante peticiones de los ciudadanos o los usuarios”.

En coordinación con los responsables de las distintas aplicaciones, el equipo técnico abordará el proyecto de migración en las próximas semanas priorizando las aplicaciones por su nivel de relevancia y por el rendimiento que actualmente ofrecen. El presupuesto total se distribuirá en dos anualidades: 514.608,51 euros en 2024 y 197.926,37 euros en 2025.

Ciberseguridad

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación por 1.202.740,00 euros del contrato para reforzar la ciberseguridad de su organización interna y fortalecer la capacidad para prevenir, detectar y responder a incidentes de manera proactiva.

La licitación es plurianual con la siguiente distribución: 1.177.531,67 euros en 2024; 12.100,00 euros en 2025; 12.100,00 en 2026 y 1.008,33 euros en 2027.

Actualmente el Gobierno de La Rioja, ha explicado Domínguez, dispone de “una solución que ha demostrado ser altamente eficiente en la detección y respuesta a amenazas en tiempo real”. Sin embargo, se han identificado algunas áreas, especialmente las relacionadas con la identidad digital de los empleados, los llamados dispositivos OT, que son aquellos tras los cuales no hay habitualmente un humano, o las capacidades de análisis e investigaciones sobre eventos de ciberseguridad.

La duración total del contrato será de 36 meses, a contar desde el 1 de febrero de 2024 o, en su defecto, desde la fecha indicada en el contrato si esta fuera posterior. Dicho plazo podrá ser ampliado en una o sucesivas prórrogas por un periodo máximo de 12 meses.

Finalmente, el Consejo también ha acordado que, a partir del próximo día 15, la Oficina Comarcal de San Román de Cameros habilitará un servicio de atención a los ganaderos de todo el Alto Leza.

Subir