La Rioja

El Gobierno aumenta un 63,5 por ciento su aportación a la Federación Riojana de Municipios

El Gobierno de La Rioja destinará en 2024 un total de 210.625 euros a la Federación Riojana de Municipios, (FRM), lo que supone un 63,59 por ciento más respecto a loa portado en el ejercicio anterior, que fueron 128.750 euros. Así lo ha asegurado este martes el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, tras reunirse con la Junta de Gobierno de la FRM.

Este aumento presupuestario “redundará en una mejor prestación de los servicios de asesoramiento jurídico y de formación al conjunto de los municipios riojanos”, ha indicado Osés, quien fue presidente de esta Federación. Osés ha reafirmado “el compromiso inequívoco” del Gobierno de La Rioja por atajar en esta legislatura el desafío de la lucha contra la despoblación, con acciones que sirvan para mejorar la prestación de servicios básicos en los núcleos más pequeños.

Ha recordado que el presupuesto del área de Política Local del Gobierno regional ha aumentado este año un 13 por ciento respecto al de 2023, hasta alcanzar los 33,7 millones de euros, lo que ayudará a paliar el déficit con el que cuentan los municipios para atender sus necesidades básicas de alumbrado público, limpieza viaria y pavimentación de vías públicas.

Se ha incrementado un 5 por ciento la financiación de las cabeceras de comarca, que recibirán un total de 3,3 millones de euros; mientras que los ayuntamientos de más de 2.000 y de 5.000 habitantes percibirán 1,2 millones y 809.831 euros, respectivamente. Además, se ha aumentado un 2 por ciento la cuantía consignada al Convenio de Capitalidad con Logroño, hasta los 2,3 millones de euros.

Asimismo, se mejorará un 30 por ciento la financiación de los pequeños municipios y entidades locales menores, de modo que las poblaciones con menos de 300 habitantes recibirán un total de 1,2 millones de euros, los que supone 11.000 euros por cada ayuntamiento. Por otro lado, se aumentará casi un 50 por ciento la partida dirigida a las agrupaciones locales para sufragar los gastos de secretaría y administrativos.

Subir