El cantante y guitarrista del grupo valenciano Los Zigarros, Ovidi Tormo, ha dicho a EFE que el rock and roll no sale en los grandes medios de comunicación porque “no es un género cómodo para sus dueños y prefieren poner otro tipo de música que es más para las grandes masas”.
Este músico ha realizado estas declaraciones con motivo del concierto que ofrece este viernes en el Teatro Bretón de Logroño dentro de la programación del Festival Actual, que se celebra hasta el próximo domingo 7. Tormo (Valencia, 1980) ha explicado que, en su opinión “no hay cultura del rock and roll en España y por eso no sale en los grandes medios”, por lo que dedicarse a este género musical “siempre es como darse contra la pared”.
El rock and roll “no tiene ese acogimiento en los medios de comunicación porque es una música que no es cómoda para sus dueños y porque siempre ha sido un género ‘underground’ o clandestino, por lo que prefieren poner otro tipo de música más para las grandes masas”, ha precisado.
Ha indicado que entre los artistas que le inspiraron a iniciar su carrera musical se encuentran los grupos de rock Nirvana y Sex Pistols, así como el guitarrista, cantante y compositor Jimi Hendrix.
Entre las cualidades artísticas de las creaciones de estos músicos, ha destacado como inspiradoras para él y el resto de componentes de Los Zigarros “el sonido de la guitarra distorsionada y la libertad que emanaba de todo aquello de lo no convencional”. Estos artistas, ha proseguido, “estaban rompiendo los moldes”, algo que hizo que le atrajeran, a lo que se sumó que “no le gustaban a nadie más de la clase de mi colegio, ni a mis padres”.
Producidos por Leiva
Los Zigarros se encuentran en plena gira de presentación de su último disco, titulado ‘Acantilados’ y editado en 2023, que ha contado con la producción del cantautor y multinstrumentista Leiva. “El disco, primero, se preprodujo fuera del estudio con Leiva, y luego nos metimos en el estudio y lo grabamos”, ha apuntado Tormo.
Ha resaltado que, durante la creación de ‘Acantilados’, tanto él como su hermano Álvaro Tormo, guitarrista de la banda, se encargaron, como es habitual, de elegir las canciones que más les gustan para, después, enviárselas al productor, en este caso, Leiva, tras lo que entre los tres decidieron doce canciones para grabar en el estudio.
Sobre si prefiere el estudio de grabación o la emoción de tocar su música en directo, ha señalado que “son sensaciones que en mi cabeza no se pueden comparar porque no tiene que ver una cosa con la otra”.
“El estudio me gusta, aunque se sufre mucho porque quieres que todo quede perfecto, y requiere de mucha concentración”, mientras que el concierto en directo es “lo que hacen las bandas, la razón de todo”, ha asegurado.
Con su álbum ‘Acantilados’, el primero que editan con Cultura Rock Records, a modo de carta de presentación, Los Zigarros tienen como principal proyecto futuro a corto plazo continuar en 2024 con su gira, que llevará su música por distintas ciudades.