La Rioja

Martín subraya que los datos “descartan el colapso” de Urgencias

Salud insiste en que los datos niegan la sobretensión del sistema sanitario ante la oleada de infecciones respiratorias

La consejera de Salud, María Martín, ha incidido este jueves en que los datos avalan el que no existe el colapso de Urgencias del Hospital San Pedro, frente a diferentes opiniones, de organizaciones sindicales y políticas que se han pronunciado en sentido contrario en los últimos días.

Martín ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas precisamente en el Hospital San Pedro, a donde ha acudido para visitar la planta infantil del centro junto al seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente.

“La libertad de opinión existe en este país, pero yo solo puedo hablar de datos y organización”, ha recalcado Martín, que ha insistido en que La Rioja “está por debajo de la media nacional en la incidencia de gripe, tanto en número de casos como de ingresos” y “no hay colapso”, ha recalcado.

La titular de Salud ha señalado “que lo que ha habido son tres días de fiesta, más el viernes por la tarde, por lo que la asistencia a Urgencias ha sido mayor”, pero ante eso “lo importante es que hay organización y hay plan”.

Martín ha informado que La Rioja “todavía no ha llegado al pico de ingresos”, y que existe un Plan de contingencia “que se implanta cuando los casos suben”. Además, cuestionada sobre si se contratará a más trabajadores sanitarios ante esta situación, la consejera ha asegurado “que en la actualidad hay más personal que antes de la gripe”.

Martín también ha apuntado que las vacunas, por primera vez adquiridas, contra la bronquiolitis en bebés han surtido efecto porque “se ha notado muchísima menor incidencia en el hospital en niños”.

No sucede lo mismo en el caso de la gripe, por lo que la consejera ha recordado “que todavía sigue abierta la posibilidad de vacunar, especialmente para los más vulnerables”, y ha aludido a la utilidad de emplear medidas preventivas como la higiene de manos o la mascarilla.

Subir