Empresas

La empresa riojana llama a la “prudencia” con los datos de empleo

La Federación Riojana de Empresas (FER) ha pedido “prudencia” sobre la evolución del empleo este 2024, porque no han desaparecido los factores de “incertidumbre e inestabilidad” sufridos durante el año pasado, tanto en el ámbito nacional como en el contexto internacional por los diversos conflictos bélicos.

La FER ha analizado los datos del mercado de trabajo del pasado mes de diciembre, publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que revelan un descenso de 1.033 parados en La Rioja durante el año, hasta un total de 13.315 personas desempleadas, 160 personas más que en noviembre. Además, durante todo el año se han registrado en la comunidad riojana 2.690 afiliados más a la Seguridad Social.

“Tenemos más empleo y más afiliados. Sin embargo, en el mes de diciembre, a pesar de las campañas de Navidad, se ha registrado un dato negativo en el empleo”, ha alertado. También ha recordado que las empresas y los autónomos van a seguir soportando impuestos y cotizaciones sociales o nuevas cuotas que, lejos de reducirse siguen aumentando, y haciendo muy difícil la actividad empresarial.

A esto ha añadido el resto de costes laborales y de la propia actividad; los costes de la energía, electricidad, gas, que parece que van a subir, y los precios de los combustibles.

Ha resaltado que se trata de “un buen cierre del año, con más empleo, pero mucha incertidumbre, inestabilidad y desconfianza por parte del empresariado en el conjunto de España”.

Por ello, ha subrayado que es “absolutamente esencial” que la empresa tenga el apoyo y el respaldo de las administraciones públicas y sea prioritario favorecer su actividad y desarrollo.

Subir