Cultura y Sociedad

El Pau presenta la rumba catalana como una música “de ida y vuelta”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Pau Pérez, conocido artísticamente como “El Pau”, inicia en Logroño un 2024 en el que pretende seguir la estela del éxito que le acompañó todo el año pasado en el que presentó por España su último trabajo, ‘Antes de que llegue el invierno’. Un giro más en su planteamiento de la rumba catalana como una música “de ida y vuelta”.

El Pau (Barcelona, 1984) actúa este miércoles en el Festival Actual de Logroño, dentro de la propuesta “Café Cantante” en la que ha agotado todas las entradas, algo que hasta a él le sorprende, según ha reconocido en una entrevista con Efe.

Desde que comenzó su carrera artística se le ha presentado su estilo como “rumbaroll” para expresar la mezcla de estilos que propone, aunque él admite que dado que lleva más tiempo afincado en Madrid que en su tierra natal “no sé cuanto de catalana le queda a mi música”.

“Sí que en este disco he tratado de plasmar algunos recuerdos de infancia, de mis raíces”, reconoce, pero “creo que en mi música hay muchos estilos juntos, ritmos cubanos, flamenco” y “aunque no rechazo el que me hablen de rumba, yo creo que esa música es fruto de la influencia de otras, es de ida y vuelta”. Además, él no quiere ponerse etiquetas “pero entiendo que son necesarias para que la gente tenga una referencia” y “cuando comencé se dijo eso de que hago rumbaroll y eso sirve para que la gente venga a los conciertos, pero cuando me escuchan se sorprenden”, afirma.

Tampoco se siente representante de “la nueva ola de la rumba catalana” aunque “no rechazo el que se me coloque ahí” porque “cuando compongo es algo que está ahí, que sale al crear”.

Un disco publicado dos veces

El Pau tiene en su carrera dos discos pero en realidad son tres, porque el de su debut, “Tu perro”, de 2012, volvió a publicarse reeditado en 2018 “que es algo que a mi no se me hubiera ocurrido, pero me lo propusieron y ha funcionado bien además de permitir que me escuchen aquellos que me han descubierto hace poco”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Fue como recuperar a un hijo que ya es mayor, con mucha nostalgia y cariño y lo cierto es que ha funcionado muy bien”, relata El Pau, que siente también un orgullo “especial” porque ese trabajo salió al mercado con los temas anteriores prácticamente sin arreglos diferentes, sin tratar de “modernizar” las viejas canciones “porque no sé cómo hubiera salido eso”, admite.

Después de la reedición de “Tu perro”, llegó en 2022 “Antes de que llegue el invierno” aunque “al editar en vinilo hubo que ajustar mucho el tiempo” y “se quedaron canciones fuera” con lo que prevé lanzar otro disco con ellas “dentro de poco”. Pero mientras llega eso continuará todo el año con una gira que le ha llevado a recorrer toda España con su música con un éxito “que me sorprende mucho” y que “me dice que voy por el buen camino”.

“Tras muchos años picando piedra, de sacrificios para abrir camino, es reconfortante que te pasen cosas como el vender todas las entradas de un concierto y me demuestra que al final los resultados llegan”, explica.

A los más jóvenes les transmite, precisamente, ese mensaje, “aunque tienen que ser conscientes de que este es un camino muy complicado” en el que “hay que aprovechar todos los canales posibles”, en su caso las redes sociales “que han aportado más posibilidades a la música, sobre todo han permitido que sea el público el que escoja”, concluye el cantante catalán.

Subir