Gastronomía

Cuenta atrás para encargar los mejores roscones de Reyes

Que si el cordero para Navidad, las uvas para Nochevieja, los regalos para celebrar el 6 de enero… El reloj de estas fiestas tan absolutamente tradicionales en las que nada puede faltar para celebrarlas como es debido no para, y ahora hay que gestionar el asunto del roscón de Reyes. El postre más navideño y a buen seguro más estacional, el que solo se come en la semana final de las navidades, este postre no puede faltar el día de Reyes. Por lo que no se puede pasar, entre tanto que hacer, es reservar el roscón para recogerlo a tiempo y que toda la familia pueda endulzarse el último gran día de estas fiestas que pronto tocan a su fin.

Las pastelerías y panaderías de nuestra región se lo recuerdan a sus clientes habituales. Encargar para recoger en la mayoría de los casos tras abrir los regalos en casa. Habrá café, habrá leche caliente y habrá un buen pedazo de roscón, que lo normal es que llegue para la hora de la comida. Las pastelerías más reconocidas de la ciudad recuerdan en sus redes sociales -y a todos los que les preguntan- la fecha límite para encargar el mejor roscón.

Es el caso, por ejemplo, de Arthur & Maxime, con varios locales en Logroño, que ha anunciado que los encargos se cierran a lo largo de este miércoles, y después, en principio, ya será demasiado tarde. La gestión de esta fecha es principal para las pastelerías. Es a buen seguro uno de los momentos de mayor trabajo en los obradores ante el aluvión familiar para tener en cada casa un roscón. Y en los obradores artesanos, donde no hay lugar para las masas congeladas, las reservas son la única solución posible para desde una organización adecuada cumplir con la calidad esperada.

Un espacio, Arthur & Maxime, donde también se puede encontrar otro de esos postres navideños que llegan desde más allá de los Pirineos para pelear por un espacio en la Navidad española. No se renuncia a los mazapanes, tampoco al turrón, ni mucho menos al roscón de Reyes… pero hay hueco para otras elaboraciones como el panettone italiano, que cada día tiene más presencia en los hogares riojanos. En Arthur & Maxime preparan el roscón de Reyes francés. Se conoce como Galette des Rois.

Dice el Larousse Gastronómico de esta elaboración: “Se denomina galette de Reyes a una torta de pasta de hojaldre, a veces rellena de crema frangipane, que es tradicional del día de la Epifanía en diversos lugares (en la región parisina, en Lyon, en Cataluña, donde se denomina tortell de Reis, y en el sur de Francia, donde se elabora el pastel de Reyes)”. La galette des rois es una torta de hojaldre que en origen se cocía sencillamente en el horno y se acompañaba con mermelada, pero que es habitual encontrar rellena con diversas preparaciones como crema frangipane, una riquísima crema de almendra, la variante más consumida. Esta torta es tradicional también en zonas de influencia francesa como Quebec, Luxemburgo o Bélgica. Sencilla de preparar en casa, el roscón francés busca su espacio al sur de los Pirineos: en Arthur & Maxime la preparan de forma artesanal.

Subir