Cultura y Sociedad

Actual inaugura “el año cultural” con más de cien citas artísticas

Actual 24 inaugura el año cultural con más de cien citas artísticas

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; el alcalde Logroño, Conrado Escobar, y el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, han inaugurado este martes la 34 edición del festival Actual en la Casa de la Imagen, que se desarrollará hasta al 7 de enero en la capital riojana. “Actual inaugura el año cultural en España con una propuesta variadísima y para todos los públicos de cualquier edad. Cultura al alcance de todos, para distintas sensibilidades, y en distintas formas que es precisamente lo que hace diferente a este festival”, ha asegurado el consejero.

Pérez Pastor ha recordado que, tras meses de intenso trabajo, durante esta jornada se pone en marcha un completo mapa de culturas contemporáneas, “un recorrido por la ciudad de Logroño con más de 100 citas tanto de música, como de teatro, cine y otras artes”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

En este sentido, ha apuntado que se ha “planteado un completo itinerario para que cada espectador diseñe su propio recorrido que finalmente confluya en los grandes conciertos de la noche, pero habiendo crecido ya previamente como consumidores de cultura con artistas de primer orden que nos visitan con obras en muchos casos exclusivas para Actual”.

 

Por su parte, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha subrayado que Actual convierte a la capital riojana en “un escenario amplio, abierto, que se viste de largo y presta sus mejores rincones para un proyecto transformador y diverso, que cada vez es más dinámico y sirve para disfrutar de la cultura y de Logroño con amigos y familia”. A su vez, el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, ha apuntado que su colaboración con el festival “surge del compromiso con la ciudad y la región. Como Universidad no podemos estar al margen de la principal actividad artística que llena las calles de Logroño y acerca la cultura a todos”.

El acto de inauguración ha contado con un concierto de piano de juguete a cargo de Jorge Nicolás Manrique de Rioja Filarmonía, a modo de anticipo de la propuesta ‘Actual Free Tour’ del próximo día 6 de enero. Tras visitar la exposición ‘Ethos’ de Marta Pérez, los responsables del Festival han recorrido las muestras de la Biblioteca de La Rioja, ‘The Logroñer; del Museo de La Rioja, ‘Óleos y alquídicos’ de Mariano Espinosa; y ‘Gente que hace cosas en Actual 24’ de Daniel Diosdado en el Paseo del Espolón.

Música, teatro, cine y otras artes

A lo largo de siete días la programación de Actual Festival contará con mucha música, pero también teatro, cine, exposiciones y otras actividades culturales. El ciclo de ‘Grandes conciertos’ abrirá este martes en Riojaforum con la actuación de Valeria Castro, artista con una voz sensible y frágil, nominada a los Latin Grammy en la categoría de ‘Mejor Canción de Autor’ por su canción ‘La raíz’.

Antes, Vuelo Fidji arrancará las ‘Matinales con Estrella’ de Wine Fandango, y Mutagénicos y Melenas los ‘Vermús Toreros’ de Bodegas Franco-Españolas. Por la tarde, tendrá lugar la primera semifinal de la ‘Guerra de Bandas’ en la Sala Fundición. Mientras que ‘Payaso’ (Cubo el Revellín), ‘Big Boy’ (Semilla Negra), ‘Tenemos que hablar’ (Museo de La Rioja) y ‘Tras el umbral’ (Parque del Carmen) son las primeras propuestas de ‘Escenario Insólito’ programadas para el día de hoy. Las artes escénicas también tienen su espacio este primer día en Sala Negra con las funciones ‘Nómadas’, ‘Y tú ¿Qué sabes?’, ‘Blues&Roots’ (con Silvia Marsó) y ‘El partido’.

Las instalaciones ‘Puerta Actual 24’ de Héctor Sáenz (en el Paseo de las 100 Tiendas) y ‘Una habitación azul’ (de 18 a 24 horas en la Plaza del Mercado); así como la mesa redonda ‘Nuevas narrativas visuales de La Rioja’ sobre el cómic en La Rioja, complementan en el día de hoy la parte expositiva. Una apuesta por el arte que se desarrolla a lo largo de toda la semana en la Sala Amós Salvador (‘Girls to the front!’), Museo de La Rioja (‘Óleos y alquídicos’ de Mariano Espinosa), ‘The Logroñer’ (Biblioteca de La Rioja), Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño (‘Casas y calles’), Casa de la Imagen (‘Ethos’ de Marta Pérez), La Lonja (‘Un ambiente soleado’ de Ricardo Cases) y Paseo del Espolón (‘Gente que hace cosas en Actual 24’ de Daniel Diosdado).

Por último, ‘Cine en el Bretón’ en esta primera jornada tendrá como protagonista a la película ‘Bastarden’ (‘La Tierra Prometida’), dirigida por Nikolaj Arcel y protagonizada por Mads Mikkelsen. Un film poderoso que va más allá de las coordenadas estéticas del drama de época para convertirse en un western de primer nivel. Aunque muchas de las citas del Actual 24 tienen ya su aforo completo, todavía quedan entradas para varios espectáculos que se pueden adquirir en la página web del festival.

Subir