Podcast

El BAR (3×01): la partida de ajedrez de Gonzalo Capellán

Año nuevo, vida nueva. Dicen. NueveCuatroUno abre de nuevo las puertas de su BAR (Boletín de Actualidad Riojana) con la tercera temporada de entrevistas en formato podcast. Para inaugurar este no hay dos sin tres, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo capellán, quien aterriza en nuestra nueva redacción frente a la fuente Murrieta con los presupuestos recién aprobados debajo del brazo: 1.947,38 millones de euros para el 2024. Ivoox. Spotify. iTunes.

– ¿No serán muchos?

– Bien invertidos son una gran oportunidad. Siempre decimos que la gestión es atender con recursos finitos a demandas y necesidades infinitas que tiene la sociedad, pero yo creo que con lo que hemos planteado no hay que ver solo la cifra absoluta (1.947 millones) sino que el incremento de 121 millones, un 6,7 por ciento, va a incrementar las políticas sociales. Especialmente, educación, servicios sociales, sanidad y vivienda.

– ¿Qué le pide al próximo año?

– Al 2024 le pediría algo tan sencillo como salud para todos y que en los hogares riojanos mejore el bienestar social y económico. Luego, algo fundamental: las personas. No voy a hablar ni de grandes proyectos ni infraestructuras porque para mí están un poco deshumanizados. Yo pienso en todas y cada una de las personas, aunque luego los individuos y las personas conformamos familias, hogares y otros colectivos. Cada persona tiene, todos tenemos, en la vida dificultades y problemas. Algunos pequeños y otros muy grandes. Pero también tenemos ilusiones y pequeños sueños. Entonces yo creo que lo que debemos desear y yo deseo a cada una de las personas en 2024 es que puedas superar y sacar adelante esos problemas y esas dificultades que a todos nos jalonan en la vida del día a día, pero también que puedan cumplir los sueños y las ilusiones que todos tenemos.

– ¿Y qué le ha pedido a los Reyes Magos?

– Hemos hecho una carta grande. Yo creo que ambiciosa. No solo para este año con algunas medidas a corto plazo sino con otras a largo plazo. Hay algunas cosas importantes que ya se han proyectado en el horizonte de La Rioja como esos estudios de medicina, un edificio de nueva planta en el campus de la Universidad de La Rioja y el plan de salud mental y bienestar emocional.

– En octubre de 2022, en el sexto capítulo del BAR, afirmaba Gonzalo Capellán (entonces candidato del PP a presidir La Rioja) que era un “verso libre”. Algo más de un año después, como presidente de la comunidad y del PP, ¿lo sigue siendo?

– Creo que sigo siendo fiel a mis principios. Espero no perder la coherencia. Como había dicho durante toda la campaña, todo lo que vamos ejecutando tiene que ver con lo que se comprometió con los ciudadanos y con todos esos principios, ideas y proyectos con los que construí ese proyecto que sometimos a la elección de los ciudadanos en mayo y que fue mayoritariamente elegido. Sobre todo, espero no perder nunca la autenticidad. Cuando me preguntan ahora cómo ese candidato logró en tiempo récord (siete meses) un resultado inesperado de mayoría absoluta y un apoyo tan masivo por el conjunto de la sociedad riojana, yo tengo una respuesta y he pensado mucho en ello: haber hecho todo aquello que yo, como ciudadano en la sociedad civil en los últimos diez años, detestaba y no me gustaba de la política y de los políticos.

– Lleva 192 días al frente del Gobierno (la entrevista se realiza el 29 de diciembre). Algo más de seis meses. ¿Qué ha sido lo más difícil?

– Por poner un símil, es jugar una partida de ajedrez cuando las fichas ya están movidas en el tablero, algunas han sido comidas y otras han estado mal situadas o en posiciones de jaque. Hay que dedicar mucho tiempo a analizar cómo están las cosas, a definir y a buscar soluciones. También lo más difícil son las cosas que están más allá del programa y que surgen en el día a día. Te puedes encontrar en septiembre con un contrato de comedor escolar que es insatisfactorio para las familias y los niños o con un sistema de transporte que no permite a estudiantes u otras personas llegar a tiempo a sus compromisos a la capita. Yo creo que a todo se ha ido dando respuesta desde el análisis, la sensatez y la experiencia en la gestión.

– Recientemente ha solicitado formalmente a la Real Academia de la Historia que autorice que las Glosas Emilianenses puedan exponerse en San Millán de la Cogolla.

– Si siempre se había denegado la salida de ese patrimonio, planteé que al menos había que hacer una petición para que sean expuestas durante unos meses en La Rioja. Que eso sea un acicate que refuerce nuestros vínculos con el origen del español, una oportunidad histórica para que los riojanos puedan ver las glosas y también una llamada para que, a través del turismo idiomático y cultural, podamos tener un revulsivo en la zona. Podemos tener un activo económico durante muchos meses de una gran exposición con decenas y decenas de miles de visitantes

– Otras peticiones: dos trenes más al día a Madrid para contar con cuatro nuevas frecuencias.

*Uno directo y otro con parada en Calahorra. “Sin ser alta velocidad, estaríamos en Madrid en 2 horas y 45 minutos. Un tiempo razonable sin transbordos ni pasar por Zaragoza”. El primero de Logroño saldría a las 6,50 horas (llegada a las 9,35) y el segundo a las 17,15 horas (llegada a las 20). [Leer más]

– Y más sobre infraestructuras, en este caso la que quiere realizar una empresa privada (Forestalia) con la línea de alta tensión entre Tauste (Zaragoza) y Jundiz (Álava) destrozando suelo agrícola, paisajes y zonas protegidas de La Rioja. ¿Qué puede hacer el Gobierno al respecto?

– Nuestro territorio es un recurso fundamental. Si no somos conscientes del valor que tiene nuestro paisaje y empezamos a rodearlo de infraestructuras de todo tipo y a perder su singularidad, habremos fallado los gestores y los responsables a dejar un legado fundamental a nuestros hijos y nietos que en el futuro nos diferenciará de otros territorios. Vamos a llevar a cabo toda la oposición al proyecto y ya estamos trabajando en ello legal y administrativamente. Hay que levantar clara la voz, impedirlo y tomar todas las medidas. Es un proyecto inaceptable que atenta de manera clara y total contra nuestro paisaje y nuestro territorio.

Sin duda, el gran proyecto legislativo de 2024 de este gobierno es la ley de protección del paisaje. Hace falta ya y lo vamos a llevar al Parlamento tan pronto como se inicien las sesiones. Hemos tenido una legislatura que ha sido un coladero desde una mal llamada Consejería de Transición Ecológica hasta dar permisos permanentes y licencias de impacto ambiental. Una invasión de nuestro territorio que ha llegado ya a puntos en los que tenemos que protegerlo. Tenemos que dar también a la administración y a los técnicos que hacen los informes las herramientas legales y la normativa. Por eso, el 2 de enero se pondrá en marcha el primer paso para el proyecto de ley que tiene que presentar el Gobierno al Parlamento con la fase de consultas.

– En sanidad las listas de espera se reducen de 123 a 103 días tras derivar pacientes a la sanidad privada y aumenta un nueve por ciento el presupuesto para la educación concertada, lo que ha levantado críticas en la oposición. ¿Cómo se define así un presidente de lo público?

– En primer lugar, no se ha derivado nada a la sanidad privada. Lo que hay en los presupuestos es una consignación para que, a partir de enero, podamos complementar los recursos propios de la sanidad pública con el servicio privado concertado del entorno para mejorar la atención a los riojanos. Esto es algo que está en mi programa y lo he dicho durante toda la campaña. Todos los sistemas en Europa y otras ciudades de España son mixtos concertados. […] Espero en en septiembre del año que viene tener una reducción de las listas a 61 días (la mitad). La política social es la que al ciudadano le permite un acceso en tiempo forma a una sanidad de calidad y para eso hay que poner los recursos necesarios.

En educación pasa exactamente lo mismo. Hubo una falsedad en los presupuestos vigentes de 2023. El Gobierno de Concha Andreu y Podemos sabían perfectamente que los módulos establecidos para los conciertos costaban más de cinco millones de lo que presupuestaron y prefirieron presupuestar falsamente cinco millones menos del coste para que no les acusaran de incrementar la concertada. Solo por un prejuicio político ideológico. Es más, ha habido que hacer una modificación presupuestaria a finales de este año para pagar esos cinco millones no presupuestados conscientemente. Nosotros ahora lo que hemos hecho para el 2024 es recoger el déficit no presupuestado conscientemente y reflejarlo en los presupuestos.

– Salud ha propuesto la jubilación de los médicos a los 72 años. ¿Tanto cuesta incorporar a médicos jóvenes al sistema? Siempre se ha dicho que no es un problema de dinero.

– Efectivamente, no es un problema de recursos: el presupuesto pasa de 590 millones en capítulo uno (personal) a más de 640. De eso, el incremento del ochenta por ciento va a Sanidad y Educación. Tenemos el mayor presupuesto para personal en educación y sanidad de la historia de La Rioja. El problema es que los MIR y las plazas se regulan a nivel estatal. Todas las comunidades autónomas, gobernadas por el color político que sea, están reclamando que se habiliten las plazas MIR y que se habiliten más especialistas para que podamos tener más médicos de familia en atención primaria.

– Y por echar un poco a correr, ¿cuándo inauguramos la Facultad de Medicina de la Universidad de La Rioja?

– En seis meses hemos constituido la comisión mixta con la universidad, pero en paralelo se identificó un sitio donde el desplazamiento de los médicos para impartir docencia y formar a los jóvenes no sea un coste de que perdamos una hora de un médico al día. Por lo tanto, la proximidad del CIBIR, aparte de aprovechar algunas instalaciones necesarias para las prácticas de lo que ya es un hospital universitario, va a favorecer que todo el ecosistema se potencie.

– ¿Fechas?

– Vamos a impulsar al máximo y a mí me gustaría, como sueño, que antes de que culminara la Legislatura empezaran a poder estudiar jóvenes brillantes con vocación de médicos en nuestra tierra. Eso será un hito fundamental.

Subir