Deportes

Los árbitros riojanos de Preferente se forman en el uso de desfibriladores

Los árbitros y árbitras riojanos de Regional Preferente (más los recién ascendidos a Tercera División) han realizado, durante los días 26 y 27 de diciembre, un curso de formación para la utilización de desfibriladores semiautomáticos (DESA), RCP y Soporte Vital Básico impartido por los formadores de La Rioja Cuida, entidad perteneciente al Gobierno de La Rioja.

Durante las ocho horas y media que dura la formación, un total de 29 árbitros y árbitras riojanos y miembros del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la FRF han adquirido conocimientos de formación específica (enfocada al fútbol) de maniobras sobre Soporte Vital Básico, realización de reanimación cardiopulmonar de calidad y desfibrilación para revertir paradas cardiorrespiratorias. Una formación que puede ayudar a salvar vidas y que tiene un objetivo global de contribuir a que los campos de fútbol y pabellones deportivos tengan la máxima cardioprotección posible.

Más de 50 árbitros y árbitras riojanos con esta formación

Este programa formativo que se inició la pasada temporada 2022/2023 con los árbitros del Tercera División de Fútbol y Fútbol Sala, continúa con los de Regional Preferente. Con estos últimos, ya son más de 50 los árbitros y árbitras del CTA FRF con esta formación. Desde la FRF y su CTA, se pretende que sea realizada progresivamente por los árbitros y árbitras del resto de las categorías del fútbol riojano.

Javier López Pascual, presidente del CTA FRF, valora el compromiso del estamento arbitral: “Participamos desde nuestro colectivo en la responsabilidad para ayudar a aumentar la seguridad en los campos de fútbol y en los pabellones deportivos. Es un compromiso que nos une a todos”.

Igualmente, la Territorial Riojana quiere también ampliarla a otros estamentos y colectivos del fútbol y el fútbol sala riojanos. Este programa de formación incide en el compromiso social de la FRF como institución por un deporte seguro. Y eso significa el deseo de que estas formaciones alcancen, a través de la Federación, la mayor parte posible de las personas que participan, de una forma u otra, en el mundo del fútbol.

Un compromiso que la FRF ya hizo visible en otras ocasiones con la convocatoria de cursos de manejo de desfibriladores para los clubes riojanos o jornadas de formación para diferentes públicos.

Subir