La Rioja

Mesas a punto para Nochevieja: “Se ha vendido mucha angula”

Los mercados notan el ajetreo de los últimos días del año

Pasado el atracón de Nochebuena y Navidad y tras el susto consecuente al acercarnos a la báscula, los riojanos están ultimando estos días las compras en los mercados y comercios de toda la región de cara a la Nochevieja y el Año Nuevo. Preparados para enfundarse, otra vez, en los delantales, comienzan a llenar las plazas y los mercados para encargar las mejores piezas. Las cocinas se preparan para el trajín de los entremeses, los primeros, los segundos y, en muchos casos, hasta los terceros platos. Postres típicos y dulces varios completarán los menús para cerrar y abrir el año. Más comida al cuerpo antes de poner como propósito volver al gimnasio.

El Mercado San Blas de Logroño luce sus mejores galas estos días. No hay producto que se pretenda poner en la mesa que no se exhiba espléndido en los mostradores. Desde el puesto abarrotado de la carnicería Luis Terroba centran los más solicitados durante estos días. “El cordero sigue siendo la estrella indiscutible, pero este año también se ha vendido muy bien el cabrito y el cochinillo”. La mayoría los encargan los días previos, pero “es el viernes y el sábado cuando todo el mundo viene a por ello”. Gente previsora, de esa que vale por dos y jaleo el que esperan en la plaza para estos últimos días del año.

En lo que se refiere a precios, pocas novedades en relación a hace unas semanas. “Lo que tenía que subir ya ha subido antes de Nochebuena, pero este año tampoco han sido incrementos excesivos”. En los mostradores de esta semana, el cochinillo marca 25 euros, el cabrito 30 y las chuletillas de leche 35.

“Y es que las chuletillas también son un plato muy típico para estos días”. De pasto no tienen en Navidad. “No nos da tiempo a matar estos días, hay demasiado ajetreo con otros productos”. Todos son de kilómetro cero, como no podía ser de otra forma. “Riojanos cien por cien y del matadero de Logroño”. Ellos son especialistas en estos productos tan de las fiestas, pero en otros puestos también tienen sus ‘hits’ navideños. “Las carrilleras, el jamón y el resto de embutidos, los patés…”.

Mientras, en las fruterías, de cara a Nochevieja, las protagonistas indiscutibles son las uvas. “De momento están al mismo precio que en las últimas semanas, pero esto cambia de un día para otro, así que no prometemos nada”. Son compras de última hora y ellas ya están preparadas para servirlas de doce en doce. “El viernes y el sábado vendrá todo el mundo a por ellas. En eso la gente no adelanta la compra”. Ahora mismo están a 5,40 euros el kilo. A partir del viernes, ya veremos.

Mientras limpia un hermoso cardo, habla de uno de los productos más típicos de la Navidad riojana. “Es un plato más para Nochebuena, esta semana ya se está vendiendo menos”. Otras frutas también son bien recibidas estos días especialmente mandarinas, piñas, plátanos… El kas de frutas causa furor entre los riojanos.

De la tierra el cordero y del mar… “un poco de todo”. Cristina Insausti muestra orgullosa un mostrador que entra directamente al paladar por los ojos. Este año, entre los más vendidos: la cococha, los calamares y, de piezas grandes y salvajes, el besugo, la lubina y el rodaballo. “Se ha vendido menos la merluza que otros años. Era la estrella de las compras”, comenta, haciendo repaso a las ventas de los últimos días.

La cigala de tronco, las gambas de Huelva e incluso las angulas. “A pesar del precio al que están este año -rondan en cualquier mercado los mil euros el kilo-, se han vendido mucho”. La subida de precios más importante la han sufrido las almejas. “Se nota la Navidad pero también el estado del mar, las mareas y que hay menos que en otros momentos del año”. Los carabineros también están “intratables” y los percebes son otros de los productos que se han encarecido. “Pero vuelve a ser por lo mismo: los oleajes fuertes se notan porque hay menos, casi no llegan a los mercados”.

Subir