Cultura y Sociedad

Alfredo Tobía plasma en imágenes el rodaje de ‘Un amor’

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Casi 170 imágenes plasman la versión fotográfica del rodaje en La Rioja de la película ‘Un amor’, de Isabel Coixet, ha explicado este jueves su autor, el fotógrafo Alfredo Tobía.

Tobía, junto al periodista y director de cine Santiago Tabernero y la editora Adriana Bañares, ha presentado en Logroño su libro ‘Retrato de un amor’, que refleja el rodaje de esta película de Coixet en varios municipios riojanos entre febrero y marzo pasados.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

“He intentado realizar un relato fotográfico con el que entrever una narrativa fotográfica que cuente la película, es la versión fotográfica de ‘Un amor’”, ha explicado Tobía, quien retrata en el libro no sólo el proceso de rodaje, sino también “el paisaje y el paisanaje riojano que rodean la película”.

Ha relatado que Coixet ha sido “muy generosa” con él para que sea una realidad este libro, editado por Aloha.

También ha explicado que todo empezó en 2021, en Logroño, en pleno Festival Actual, cuando Coixet acudió a ver una exposición de Alfredo Tobía, en la que el riojano inmortalizaba a diferentes músicos durante el rodaje del programa de televisión ‘Un país para escucharlo’.

“Acompañé a Isabel a la exposición y le gustó”, ha señalado Tobía, para quien la figura de Tabernero, en esa fecha director artístico de Actual, también fue importante porque “mi relación con Coixet fue dada por él”.

En el prólogo de ‘Retrato de un amor’, Coixet afirma que “hay alma y poesía en estas imágenes a veces robadas, a veces secretas, luminosas y oscuras… Hay una mirada que entiende y transmite con enorme empatía lo que está contando”.

Añade que “es quizá el mejor trabajo fotográfico que se ha hecho en ninguno de mis rodajes” y considera que es “el acompañante perfecto a la lectura del libro y al visionado de la película”.

Señala que ya conocía la obra de Tobía, “su libertad, su rigor y sólo le dije que se sintiera lo más libre posible en su mirada hacia ese mundo circense y castrense que supone un rodaje. Y así ha sido”.

La película ‘Un amor’, que se estrenó en noviembre pasado y ha obtenido siete nominaciones a los Goya, es la adaptación de la novela de Sara Mesa y está protagonizada por Laia Costa y Hovik Keuchkerian.

Subir