La Rioja

El Parlamento riojano aprueba el presupuesto regional de 2024

El Parlamento riojano aprueba el presupuesto regional de 2024

Foto: EFE/Raquel Manzanares

La mayoría absoluta del PP en el Parlamento de La Rioja ha permitido este miércoles aprobar los presupuestos regionales para 2024, con la oposición del PSOE y Podemos-IU y la abstención de Vox.

Son los primeros presupuestos que el presidente de la Comunidad, Gonzalo Capellán, ha sacado adelante desde que llegó al cargo, a finales de junio, y que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

La mayoría absoluta del PP en el Parlamento riojano ha garantizado la aprobación de los presupuestos, que ascienden a 1.947,38 millones de euros, un 6,73 por ciento más que los del 2023, y que plantean, según el Gobierno, el mayor gasto social de la historia de la región, un apoyo al tejido económico y una reducción de impuestos.

Tras el debate de las 674 y 25 enmiendas que han llegado “vivas” al debate de los proyectos de Ley de Presupuestos y de Medidas Fiscales y Administrativas, respectivamente, se ha procedido a la votación de las cuentas públicas de La Rioja para 2024.

La holgada mayoría del PP en la Cámara regional no ha hecho necesario el apoyo expreso de Vox para aprobar estos presupuestos, grupo que ha justificado su abstención en la aceptación de varias de las enmiendas antes de llegar al Pleno de este miércoles.

El PP ha explicado su voto en contra a varias de las enmiendas de la oposición, en especial, el bloque de la izquierda -PSOE y Podemos-IU, en que entiende que no mejoran el presupuesto.

“En muchos casos”, lo empeoran, ha dicho su portavoz Cristina Maiso, quien ha abundado en que estas cuentas regionales atienden a los compromisos que los riojanos depositaron en su partido en las pasadas elecciones del 28 de mayo.

Para los populares, los presupuestos plantean rebajas fiscales y eliminan gasto superfluo, a diferencia de la gestión realizada en la anterior legislatura con un Gobierno del PSOE y Podemos, ha dicho el diputado popular Carlos Cuevas.

La izquierda afea el presupuesto

El bloque de la izquierda ha sido especialmente crítico con los presupuestos, en términos generales, en los ámbitos sanitario, educativo, refuerzo de la economía, las infraestructuras o el reto demográfico de los presupuestos. PSOE y Podemos-IU han afeado al Gobierno del PP el incremento del 9 por ciento del presupuesto en la educación concertada, en detrimento, en su opinión, de la enseñanza pública, entre otros aspectos.

Vox ha criticado la actitud “hipócrita” de la izquierda con la educación, que lleva a sus hijos a centros concertados y, en público, lo reprueban, ha subrayado su portavoz, Angel Alda, quien les ha pedido “coherencia”. Este grupo también ha pedido la derogación de la Ley de Memoria Democrática que, sin embargo, la izquierda ha apelado a su refuerzo.

En materia sanitaria y sociosanitaria, la izquierda ha propuesto proteger a los colectivos más vulnerables, reforzar los servicios públicos sanitarios y sociosanitarios en Atención Primaria y Especializada y, para ello, aumentar las subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro.

Capellán, tras aprobarse los presupuestos, ha afirmado que La Rioja tendrá en 2024 los Presupuestos más altos de su historia y donde la prioridad será el gasto social con el 79% del incremento total destinado al refuerzo de unos servicios públicos de calidad y excelencia, especialmente en el ámbito sanitario y educativo.

El Presupuesto de 2024 supone 121 millones de euros más con respecto a los últimos aprobados para 2022 sin generar más deuda para los riojanos, gracias a un ahorro en el gasto público que este Gobierno ya ha puesto en marcha con la reducción del gasto político en altos cargos, eventuales y organismos superfluos, ha afirmado.

Presupuesto de las políticas sociales

Se trata de un presupuesto, en el que el Gobierno aplica una bajada de impuestos, que va a suponer un ahorro de 40 millones para los bolsillos de todos los riojanos, especialmente las clases medias y bajas.

También refleja el compromiso con los municipios que necesitan un apoyo en las luchas despoblación para que sigan teniendo servicios, y el esfuerzo inversor en materia de infraestructuras, ha explicado el presidente.

Capellán ha destacado los 5,85 millones de euros de ahorro en gasto superfluo, en beneficio de los riojanos, así como el aumento en educación, por el que el que el presupuesto mantiene “una clara apuesta”.

El presidente ha repasado las diferentes áreas del presupuesto, entre ellas, la promoción turística, y ha valorado los 13 millones de euros en ayudas directas a los autónomos.

Con la mirada puesta en los socialistas, el presidente ha concluido que los socialistas son los de las políticas socialistas, pero nosotros, el PP, somos el partido de las políticas sociales, reflejadas en este presupuesto”.

Subir