La Rioja

Los epidemiólogos demandan la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha pedido al Ministerio de Sanidad y a las comunidades que trabajen coordinadamente, “con espíritu de colaboración” y sin olvidarse de la salud pública, que espera y necesita que retome proyectos como la Agencia Estatal de Salud Pública y la dignificación de sus trabajadores.

En una nota, la SEE ha hecho balance de este 2023, del que celebra que haya traído consigo el fin de la alerta sanitaria por COVID-19, pero que también ha supuesto que se retrasen o paralicen cuestiones que ya no se pueden calificar de urgentes.

Para los epidemiólogos es apremiante aprobar la ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap), que ya tenía incluso una partida presupuestaria asignada en las cuentas de 2023, y cuyo desarrollo necesitará “tiempo, esfuerzo y la colaboración de muchos actores más allá de la administración central del Estado”.

El adelanto electoral también frenó la tramitación de algunos reales decretos fundamentales para desarrollar la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, y que “deben ser una prioridad en el año 2024”.

La SEE se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad, liderado ahora por Mónica García, para “aportar su granito de arena”, si bien ha pedido a su nuevo equipo, y también a los de las comunidades, que “ejerzan sus competencias con espíritu de colaboración, coordinadamente y sin olvidarse de la salud pública y la epidemiología”, prestando especial atención a los servicios de prevención.

En el mismo sentido, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) también ha recordado al Ministerio que la puesta en marcha de la Aesap permitirá anticiparse a nuevas crisis sanitarias y contribuirá a un funcionamiento más eficaz de los recursos de salud pública mediante el trabajo en red.

La sociedad científica llama a hacer una reflexión sobre los errores cometidos durante la pandemia de la covid plasmados recientemente en un informe de auditores independientes para mejorar el actual sistema de salud pública y prepararlo para las próximas emergencias internacionales que, “sin duda, antes o después, llegarán”.

A todo ello, añade la urgencia de reforzar la Atención Primaria: “La reforma y la dotación de recursos son decisivas para mantener activa la principal puerta de entrada al sistema sanitario y que soluciona el 90 por ciento de las consultas en salud”, zanja Sespas.

Subir