Cultura y Sociedad

Actual donará el 10 por ciento de la recaudación de los dos grandes conciertos a VENCELA

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El premio ‘A de Actual’, del Festival Actual 2024, que se celebrará del 2 al 7 próximos en Logroño, se entregará al Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de la capital riojana ‘Concéntrico’ y la Asociación de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (VENCELA) recibirá el 10 por ciento de los grandes conciertos, ha anunciado este martes el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.

Capellán ha presentado este martes varias iniciativas relacionadas con el Festival Actual, que sirven como colofón a una intensa programación que se desarrollará en Logroño del 2 al 7 de enero de 2024, ha informado el Gobierno riojano.

El premio a ‘Concéntrico’ queda personificado en su director, Javier Peña, como representante de un encuentro con la arquitectura, que ha llegado a su décima edición con más de 30 instituciones que participan en “una gran cita que tiene una gran proyección y que, como Actual, es una seña de identidad de La Rioja y nos pone en el mapa proyectando una imagen amable, positiva, creativa e innovadora”, ha afirmado Capellán.

El presidente del Gobierno ha destacado que “la cultura no solo aporta como industria, también ha sido siempre especialmente solidaria”, por lo que, a partir de esta edición “Actual tiene una ventana para ayudar a la gente que lo necesite”.

Así, a través de la propuesta ‘Actual Solidario’, se destinará en 2024 el 10 por ciento de la recaudación de los dos grandes conciertos y abonos del Escenario UNIR y de las entradas a VENCELA, creada en octubre de 2022 para visibilizar a los afectados por esta enfermedad.

Esta iniciativa solidaria se suma a las ya existentes en el programa de Actual destinadas a la infancia y a la juventud. Por un lado, la donación de 2 euros de cada entrada del ciclo ‘Actual en Familia’ a la Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR) y, por otro, el desarrollo de un taller de creación artística sobre migraciones en el Instituto Riojano de la Juventud dirigido a jóvenes entre 15 y 35 años, dentro del proyecto ‘Mindchangers’, programa europeo de colaboración interregional en el que participa el Gobierno de La Rioja junto con la Coordinadora de ONG de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El presidente del Gobierno ha destacado el trabajo y apoyo de instituciones y empresas culturales riojanas que, junto al Gobierno regional, crean “un producto tan variado y singular, como son los escenarios de culturas contemporáneas, que en más de 100 puntos dan vida a la ciudad de Logroño con un despliegue de todo tipo de espectáculos y actividades culturales para todos los públicos”.

El jefe del Ejecutivo ha destacado “la extraordinaria acogida que han brindado a muchas de las citas de Actual, empezando por los casi 1.300 abonos agotados o el cartel de ‘todo vendido’ de otras citas”, como el concierto flamenco del riojano Carlos Pérez Pascual en el Museo Würth o el concierto del 4 de enero en el Escenario UNIR del Palacio de los Deportes de La Rioja, del que ya no quedan entradas para ver en directo a El Columpio Asesino, Lori Meyers y Ojete Calor.

También llevan varias semanas con el aforo completo las citas ‘Actual Free Tour’ de Rioja Filarmonía y el taller de pintura de maquetas de AK Museum.
Capellán ha valorado especialmente la “espectacular respuesta” que han obtenido las dos iniciativas que apuestan por el talento joven en Actual.

En concreto, “el regreso necesario y demandado” del certamen musical la ‘Guerra de Bandas’, que ha recibido 124 propuestas de grupos de las diecisiete Comunidades Autónomas.

Alrededor de 500 músicos “tienen una oportunidad en Actual de dejarse escuchar y enriquecen el festival con la variedad enorme de sus estilos musicales”, ha apuntado.

‘Guerra de Bandas’ es uno de los certámenes musicales mejor dotados económicamente del país con un premio de 2.500 euros y su objetivo principal esapostar por los sonidos contemporáneos que abran puertas a la cantera musical y seduzcan a un público que esté dispuesto a descubrir propuestas más arriesgadas yalternativas.

La misma gran respuesta, ha indicado, ha recibido el concurso de cortometrajes ‘Sueños en Corto’ al que se han presentado 740 obras y cuya organización está actualmente en la fase de selección de la veintena de cortometrajes que finalmente participarán en las proyecciones públicas que tendrán lugar del 26 al 29 de diciembre, a las 19 horas, en el Café Bretón con entrada gratuita.

En dichas proyecciones, será el propio público quien ejercerá de jurado para asignar un primer premio de 600 euros y otro de 300 euros a la mejor propuesta riojana. La entrega de premios será el 5 de enero a las 19 horas en el Café Bretón.

Subir