La Rioja

ACOHA solicita menús adaptados a las creencias religiosas en los coles riojanos

La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal, ACOHA, ha remitido un escrito a la Consejería de Educación y Empleo solicitando la inclusión del menú certificado Halal en los comedores escolares riojanos.

ACOHA tiene conocimiento de que el servicio de comedor escolar de su red de centros no dispone de menú adaptado a las creencias religiosas de sus comensales, siendo la consecuencia que muchos alumnos se ven privados del servicio de comedor escolar, han expresado en un comunicado.

“La concepción de menú único u ordinario no debe entenderse de tal manera que excluya las necesidades alimentarias de parte de los comensales que hacen uso del servicio de comedor escolar, sino de adaptarlo tal y como se hace con alumnos que presentan prescripciones médicas: alergias, diabetes,…”.

El actual Proyecto de Real Decreto sobre el desarrollo de medidas que fomenten una alimentación saludable en los centros educativos establece que “se tendrán siempre en cuenta la disponibilidad de menús especiales por motivos culturales, éticos o religiosos…”.

Por esta razón, y atendiendo al reconocimiento de la diversidad de los alumnos, al ejercicio de su derecho a alimentarse de acuerdo a sus preceptos religiosos (artículo 14.4 de la Ley 26/1992, de 10 de noviembre), a las directrices de la Estrategia NAOS y el Documento de Consenso sobre la alimentación en los centros educativos del Ministerio de Educación y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la asociación solicita que en la próxima licitación de contratación del servicio de comedor escolar en los centros educativos se incluya menú “certificado halal”.

Además, ACOHA también demanda que la disponibilidad de menús especiales por motivación religiosa se ajuste necesariamente a las normas alimentarias de la confesión religiosa, siendo, en el caso del alumnado musulmán, menú certificado Halal, tanto en sus carnes como derivados cárnicos (incluida guarnición), y no se recurra en su lugar a un menú no cerdo, no carne, vegano u ovolactovegetariano.

“Estamos convencidos de que esta propuesta contribuirá a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como a la continuidad del proyecto educativo de los centros en el aprendizaje de buenos hábitos alimenticios”.

Subir