Cultura y Sociedad

Isabel Coixet ‘bendice’ el libro del riojano Alfredo Tobía ‘Retrato de un amor’

El fotógrafo Alfredo Tobía junto a Santiago Tabernero y la editora de Aloha, Adriana Bañares, presentan este jueves a las 13 horas en el Odisea ‘Retrato de un amor’.

Se trata de un libro que recoge más de cien imágenes firmadas por el fotógrafo Alfredo Tobía y cuyo prólogo está escrito por la directora Isabel Coixet, quien certifica así su pasión por la fotografía como complemento del trabajo cinematográfico: “Hay alma y poesía en estas imágenes a veces robadas, a veces secretas, luminosas y oscuras… Hay una mirada que entiende y transmite con enorme empatía lo que está contando. Es quizá el mejor trabajo fotográfico que se ha hecho en ninguno de mis rodajes. Es el acompañante perfecto a la lectura del libro y al visionado de la película”.

La cineasta confiesa que “cuando el fotógrafo Alfredo Tobía me propuso hacer un trabajo durante el rodaje de la película, confié ciegamente en él. Conocía bien su obra, su libertad, su rigor y sólo le dije que se sintiera lo más libre posible en su mirada hacia ese mundo circense y castrense que supone un rodaje. Y así ha sido”.

Tobía ha realizado este trabajo durante el rodaje de Coixet, en febrero y marzo de 2023, en varias localizaciones riojanas como Nalda, Islallana, Ribafrecha y Villalobar.

La presentación de ‘Retrato de un amor’ servirá para conocer detalles del rodaje de la adaptación de la novela, llevada a cabo por la propia directora con ayuda de la guionista Laura Ferrero, y del trabajo silencioso del fotógrafo que da a luz este libro.

Subir